Nueva York declara estado de emergencia en medio de fuertes lluvias e inundaciones repentinas
Alrededor de 8,5 millones de personas están bajo advertencias de inundaciones repentinas y se esperan entre 1 y 2 pulgadas de lluvia por hora en Brooklyn y Queens.
The Guardian.- Partes de la ciudad de Nueva York se vieron inundadas por peligrosas inundaciones repentinas el viernes mientras continuaban intensas lluvias después de llover durante toda la noche, y se declaró el estado de emergencia en medio de advertencias de los funcionarios de que el diluvio podría volverse mortal.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), alrededor de 8,5 millones de personas estaban bajo advertencias de inundaciones repentinas en el área de la ciudad de Nueva York. El hormigón y el pavimento de la ciudad exacerbaron las inundaciones, ya que las alcantarillas saturadas no lograron drenar adecuadamente el agua de lluvia durante los fuertes y sostenidos aguaceros.
Partes de Nueva Jersey estaban bajo avisos meteorológicos similares.
El clima extremo estableció este no solo como el día más lluvioso en Nueva York desde que los restos del huracán Ida arrojaron lluvias sin precedentes en el noreste y mataron al menos a 13 personas en la ciudad , la mayoría de las cuales se encontraban en apartamentos en sótanos inundados; También provocó caos en toda la ciudad y la región circundante.
Los distritos neoyorquinos del Bronx, Brooklyn y Queens se vieron especialmente afectados con calles inundadas, automóviles abandonados y edificios inundados, y gran parte de la red de transporte público de la ciudad quedó paralizada. El NWS informó de “múltiples informes de rescates acuáticos y de automovilistas” varados en las aguas de las inundaciones en el condado de Nassau, Nueva York.
“Esa no es una estadística que deba tomarse a la ligera”, dijo el viernes el comisionado de gestión de emergencias de la ciudad, Zachary Iscol, acerca de que es el día más lluvioso en dos años. “Esto pone de relieve lo crucial que es para todos nosotros prestar mucha atención a las advertencias meteorológicas y tomar siempre las precauciones necesarias”.
Los funcionarios de la ciudad advirtieron a los residentes que extremaran las precauciones y permanecieran en refugios. Algunos conductores de la autopista FDR que recorre el lado este de Manhattan abandonaron sus vehículos en las inundaciones.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el viernes el estado de emergencia debido a las “lluvias extremas”. La declaración cubre la ciudad de Nueva York, Long Island y el valle de Hudson, publicó Hochul en X , anteriormente conocido como Twitter.
Mientras tanto, los senadores estadounidenses de Nueva York, Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand, escribieron una carta a la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, instando a la agencia a “estar preparada, si se le solicita”.
Desde las primeras horas del viernes han caído entre una y cinco pulgadas de lluvia en partes de la ciudad de Nueva York, informó el NWS . Todavía se esperan entre una y dos pulgadas de lluvia por hora en partes de los distritos de Brooklyn y Queens y el alcalde de la ciudad, Eric Adams, advirtió a los residentes que esperen 8 pulgadas en el espacio de 24 horas.
Las inundaciones provocaron la suspensión del servicio en gran parte del sistema de metro de Nueva York, la gran red ferroviaria que corre en gran parte bajo tierra, según actualizaciones de la Autoridad de Tránsito Metropolitano de Nueva York. Los funcionarios de tránsito advirtieron a los viajeros que esperaran retrasos en medio de un servicio de metro “extremadamente limitado”.
Las fuertes lluvias han inundado calles de Brooklyn y Queens y se instó a la gente a trasladarse a terrenos más altos y no esperar a que las aguas subieran si sus casas comenzaban a inundarse. Videos en las redes sociales muestran autos luchando por circular por calles inundadas en el sur de Brooklyn.
Un vídeo publicado por un usuario en X muestra un ciclomotor volcado y completamente sumergido en las aguas de la inundación.
Marcy Ave. & Flushing Ave. in Brooklyn. Streets are worse than Ida at 8:45 AM. #flashflood #flashflooding #flooding #flood #newyork #newyorkcity #nyc #brooklyn #rain #rainstorm #storm #downpoor #streetflooding pic.twitter.com/SMS37h7OVn
— Steve Kastenbaum (@SKastenbaum) September 29, 2023
Otro usuario de X publicó un vídeo de “graves inundaciones” en Brooklyn, con coches luchando por conducir bajo las fuertes lluvias.
I hope the City can help with this serious flooding situation in Brooklyn right now. #nyc #rain pic.twitter.com/gddRCSAy7H
— Jonathan Gardner (@thejongardner) September 29, 2023
Varias escuelas en el área de la ciudad de Nueva York están sufriendo inundaciones, aunque ningún niño ha resultado herido debido al clima extremo. Una escuela de Brooklyn fue evacuada porque su caldera echaba humo, posiblemente porque le había entrado agua, dijo el rector de la escuela, David Banks, en una conferencia de prensa.
Otras escuelas también tuvieron problemas, ya que en toda la ciudad los padres cambiaron de planes y fueron a recoger a sus hijos. “Los niños están siendo refugiados en el lugar, trasladados a pisos más altos o, en algunos casos, se les ha pedido a los padres que recojan a sus hijos”, dijo Hochul a NBC durante una entrevista el viernes.
Los residentes lucharon por hacer frente a la situación. Priscilla Fontallio dijo que había quedado varada en su automóvil, que estaba en un tramo de la carretera que no estaba inundado pero que no se movía, durante tres horas a partir de las 11 a.m.
“Nunca había visto algo así en mi vida”, dijo a Associated Press.
En una calle de South Williamsburg, Brooklyn, los trabajadores estaban sumergidos en el agua hasta las rodillas mientras intentaban desatascar un desagüe pluvial mientras cartones y otros escombros flotaban. La ciudad dijo que había revisado y limpiado los drenajes clave, especialmente cerca de las estaciones de metro, antes de la tormenta.
Eso fue poco consuelo para Osmán Gutiérrez, quien intentaba sacar bolsas empapadas de basura y restos de comida de un desagüe cerca de la sinagoga donde trabaja.
“La ciudad tiene que hacer más para limpiar las calles”, dijo a la AP. “Está sucio”.
Las inundaciones también han afectado el servicio en los principales aeropuertos de la ciudad de Nueva York. El aeropuerto internacional LaGuardia, con sede en Queens, suspendió el acceso a una de sus terminales en medio del clima extremo.
El aeropuerto John F Kennedy, también en Queens, reportó mucho tráfico en dos de sus terminales. El aeropuerto había recibido al menos 3 pulgadas de lluvia desde las 12 p.m. ET del viernes.
En ambos aeropuertos se han cancelado o retrasado varios vuelos debido al clima extremo.
Otras ciudades del noreste podrían sufrir fuertes lluvias similares, informó CNN. Filadelfia y Boston podrían ver hasta 2 pulgadas de lluvia cada una.
Hartford, Connecticut, podría recolectar más de 3 pulgadas.
Las inundaciones en la ciudad de Nueva York se producen menos de tres meses después de que una tormenta provocara inundaciones mortales en el valle de Hudson de Nueva York y dejara sumergida la capital de Vermont, Montpelier.