Pedro Luis Hernández de Paz, rindió protesta como alcalde en Edomex, para el periodo 2025-2027, pese a presuntos nexos con el crimen organización.
ABC.- Este martes, Pedro Luis Hernández de Paz, de la alianza PAN, PRI y PRD rindió protesta como nuevo alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, en Edomex para el periodo 2025-2027, sin embargo, en el evento aparecieron elementos que conforman el operativo Enjambre para detenerlo, aunque el intento fracasó.
Pedro Luis y su esposa, María del rosario Matías, quien funge como la actual presidenta del dicho municipio, cuentan con órdenes de aprehensión desde el pasado 22 de noviembre. Se les acusa de nexos con el crimen organizado, por lo que ahora se les considera prófugos de la justicia.
El hecho tuvo lugar en la Plaza Cívica del Ayuntamiento cuando, ante la sorpresa de los asistentes, elementos de investigación trataron de capturar al político; sin embargo, los presentes, en su mayoría seguidores, comenzaron a estorbar el arresto, situación que aprovechó Luis de Paz para escapar.
El acusado alcanzó a rendir protesta como nuevo alcalde del municipio, esto a pesar de contar con la orden de aprehensión en su contra, por lo que escapó de las autoridades con el nombramiento y poder que este le otorga.
Este intento fallido se contempla como parte del Operativo Enjambre, el cual arrancó el pasado mes de noviembre con mil 500 elementos, entre los que incluye militares, de la Guardia Nacional, marinos y elementos de la Fiscalía Estatal.
Como resultado de los trabajos de este operativo, se cuentan ya con 24 funcionarios públicos detenidos en la entidad, a los que se les acusa de diferentes delitos, entre los que resaltan relaciones con la delincuencia organizada, homicidio, extorsión y secuestro exprés.
Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado sobre el intento de arresto, sin embargo, las investigaciones continúan para dar con el paradero de la pareja de políticos, en tanto que se definen resolución para la situación de Santo Tomás de los Plátanos.