En su visita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), invitado por la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), el presidente de la División de Educación Superior de la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad, doctor Francisco Marmolejo Cervantes, aseguró que no es la universidad la que debe dar el prestigio, sino que, como egresados, dar renombre a la institución.
El Doctor Honoris Causa por la UASLP y orgulloso egresado de la misma institución, dictó la conferencia magistral “Crisis en la educación superior: perspectivas globales, reflexiones locales”, en el Auditorio Q.I. Rogelio Jiménez Jiménez del plantel anfitrión. Previo a la charla, Marmolejo Cervantes manifestó el beneplácito de regresar a su alma mater, a la UASLP, a la que lleva presente donde quiera que se encuentre.
“Definitivamente, regresar a la universidad, conocer de las novedades en los desarrollos académicos y los desafíos, es un gran privilegio”, comentó en el marco del evento, en el que se dieron cita catedráticos, investigadores, funcionarios y estudiantes. Ahí compartió algunas de sus perspectivas respecto a lo que sucede a nivel global en temas de educación superior.
Subrayó que, en México, la llegada de un nuevo gobierno abre esperanza de lograr una posición proactiva con respecto a la educación, específicamente la superior. Enfatizó que en el país hay mucho por hacer, si se compara con lo que pasa en el contexto internacional. Consideró que se deben hacer cambios rápidos y radicales en términos de la educación superior, no en cuanto a mayor y mejor acceso, sino respecto a la pertinencia de las ofertas académicas de las instituciones educativas.
“Tengo la esperanza, como mexicano y como egresado de esta universidad, que en el contexto nacional se habrán de tomar las medidas adecuadas para que las instituciones puedan responder a estos desafíos”, expresó el doctor Francisco Marmolejo, quien entre otros cargos fungió como coordinador de Educación Superior del Banco Mundial.
El experto aseguró que no solo es la parte negativa, también se destacan las oportunidades que esta abre. A nivel global, por una serie de circunstancias del contexto geopolítico, la aceleración tecnológica, la transición demográfica que está sufriendo el mundo hace cuestionar qué se debe hacer en la educación superior.
De igual manera, cómo adaptarse a estas nuevas realidades y que tan rápido se hace.“La crisis está, porque hay problemas, pero también los desafíos pueden ser convertidos en oportunidades. Ciertamente, el contexto mexicano es único, particular y habrá que ver cuáles de estas tendencias globales tienen pertinencia”, concluyó.