Nuevos ataques rusos en Kiev y Járkiv, y Rusia denuncia misiles ucranianos en Belgorod

0
184

France24.- Al menos cuatro personas murieron y otras 92 resultaron heridas luego de un ataque masivo ruso el martes, 2 de enero, en las ciudades de Kiev y Járkiv, según el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien lamentó el hecho a través de su cuenta de Telegram.

Denunció que la mayoría de los ataques fueron dirigidos contra civiles, tras reportarse niños y ancianos dentro de las víctimas. Esto escribió en su cuenta X, antes Twitter:

En el ataque, que involucró más de 99 misiles y 35 drones, los sistemas de defensa antiaérea ucranianos lograron destruir 72, incluidos 10 Kinzhal, según dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó.

También detalló que el ataque ruso involucró drones Shahed-136, bombarderos Tu-95MS, cazas MiG-31K con misiles hipersónicos Kinzhal, misiles de crucero Kalibr y misiles Iskander. Y dijo que se empleó un avión táctico Su-35, que bombardeó con misiles antirradar Kh-31P.

El comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Mykola Oleschuk, afirmó que Rusia repitió el ataque del pasado 29 de diciembre, considerado por sus fuerzas como el más masivo desde que inició la guerra, por ser ataques simultáneos en al menos seis ciudades.

Rusia describió como “exitoso” el hecho 

El Ministerio de Defensa ruso se pronunció frente al ataque de este 2 de enero y dijo que estaba dirigido estratégicamente contra empresas del complejo militar-industrial de Ucrania y almacenes con misiles, municiones y armas de aviación “suministradas por países occidentales”. Esto dice el comunicado oficial:

Las Fuerzas Armadas de Rusia llevaron a cabo un ataque grupal con armas de precisión de largo alcance y vehículos aéreos no tripulados contra empresas del complejo militar-industrial de Ucrania, que realizaban labores para la producción de misiles, vehículos aéreos no tripulados y reparación de armas y equipo militar en Kiev y sus alrededores

Según el Ministerio de Defensa ruso, su misión “fue exitosa y el objetivo del ataque fue cumplido. Todos los blancos fueron alcanzados”.

El Kremlin denuncia nuevo ataque ucraniano contra Belgorod

Un día antes, el presidente ruso, Vladímir Putin, había advertido que no quedaría impune el ataque ucraniano del pasado 30 de diciembre contra la ciudad fronteriza de Belgorod, que cobró la vida de 25 personas y causó más de cien heridos.

Sin embargo, nuevamente, este 2 de enero, las defensas antiaéreas rusas reportaron otro ataque ucraniano en la región de Belgorod, luego de destruir nueve misiles, según informó el Ministerio de Defensa ruso.

El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, reportó que las alarmas antiaéreas sonaron dos veces en la capital de la región, advirtiendo a su población. “Rusia repelió un intento de ataque terrorista del régimen de Kiev”, afirmó.

Ucrania pide más apoyo a sus aliados occidentales 

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimytro Kuleba, instó a países occidentales a responder a los recientes ataques rusos, clasificándolos de “terroristas”, además solicitó medidas urgentes, especialmente el envío de ayuda militar, incluyendo sistemas de defensa antiaérea.

En un comunicado, Kuleba solicitó drones de combate y misiles con un alcance superior a 300 kilómetros para fortalecer las capacidades de defensa de Ucrania.

También propuso utilizar los activos rusos congelados por sanciones occidentales para cubrir los gastos de las necesidades ucranianas, e instó a poner fin a todo contacto con diplomáticos rusos, entre otros. Esto dijo en su declaración:

El régimen terrorista de Moscú debe sentir que la comunidad internacional no hará la vista gorda ante la matanza de civiles ucranianos y la destrucción de la infraestructura crítica de Ucrania

 

Polonia refuerza seguridad de sus fronteras 

Dos patrullas de cazas F-16 del Ejército polaco y estadounidense han sido desplegadas desde la mañana de este 2 de enero para patrullar la frontera con Ucrania.

Una medida que tiene como objetivo garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco, según informó el Comando Operacional del Ejército de Polonia.

Se trata de operaciones que se llevan a cabo en el marco del dispositivo de defensa de la OTAN.

En los últimos días, Rusia ha llevado a cabo ataques con misiles y drones contra varias ciudades ucranianas, incluyendo Leópolis, que se encuentra a unos 70 kilómetros de la frontera polaca.

El 29 de diciembre, Polonia dijo haber detectado el paso de un objeto que violó su espacio aéreo y provenía de Ucrania. El ministro polaco de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, señaló que “probablemente” se trataba de un misil ruso, aumentando las alertas en la región. Sin embargo, luego desestimó su propia acusación tras no encontrar ninguna prueba del objeto volador.

Compartir en:

Leave a reply