Sopitas.- Hasta hace un par de años, Oakland contaba con tres franquicias muy importantes en los grandes deportes de Estados Unidos. Ahora se quedarán sin nada. Los Oakland Athletics de la MLB se mudarán también a Las Vegas, con lo que oficialmente la ciudad se queda sin un equipo profesional en las diferentes ligas y deportes de Estados Unidos.
Los Oakland Athletics se mudan a Las Vegas
Este 16 de noviembre, los dueños de los equipos de Grandes ligas finalmente votaron y aprobaron la mudanza de los Oakland Athletics a Las Vegas. Bastaba con que el 75% de los dueños avalara la mudanza, cosa que se superó fácilmente porque todos los dueños votaron a favor.
“Los Atléticos llegaron a un acuerdo por un nuevo estadio en Las Vegas en mayo, estableciendo las bases para que el club formalizara su petición para la reubicación de la franquicia. La Legislatura de Nevada y el gobernador había probado previamente un presupuesto de 380 millones de dólares de fondos públicos para la construcción del estadio que tendrá un valor de $1.5 mil millones”, indica la MLB en un comunicado.
El nuevo estadio de los próximamente llamados Las Vegas Athletics, contará con capacidad para 30 mil espectadores y tendrá techo retráctil. El asunto es que quedaría listo para 2028 y la mudanza del equipo se dará en cuanto termine la temporada 2024, es decir, el 2024 será el último año en que sean los Oakland Athletics.
Por ahora se desconoce dónde jugarán las temporadas 2025, 2026 y 2027.
Noda adds on! pic.twitter.com/rvknqpHE2G
— Oakland A’s (@Athletics) September 23, 2023
El mensaje de despedida de los Atléticos para su afición en Oakland
Sin duda alguna, los más afectados por esto son los aficionados. Aunque intentaron evitar la mudanza incluso armando un boicot, no lo lograron. Es por eso que el equipo compartió una carta para sus fieles seguidores a nombre de su dueño John Fisher:
“El día de hoy marca un momento importante para nuestra franquicia, y lo vivimos con emociones encontradas: tristeza por este cambio y entusiasmo por nuestro futuro. Sé que es un día duro para nuestros aficionados de Oakland. Hicimos esfuerzos sinceros para mantener nuestro equipo en Oakland, pero desafortunadamente, no funcionaron. Estoy agradecido con los aficionados que nos han apoyado a lo largo de los años y con el hogar que Oakland nos ha proporcionado”.
Será la tercera vez que los Athletics se muden, pues nacieron en Philadelphia, se mudaron a Kansas City y luego a Oakland. “Esas ciudades siempre formarán parte del ADN de esta franquicia”.
Cabe mencionar que la mudanza de los Athletics se da ante la imposibilidad de encontrar un terreno para construir un nuevo estadio a la altura de las exigencias de la MLB. Eso además (y sobre todo) de registrar el peor promedio de entrada en toda la MLB durante años.
Oakland se queda sin equipos con la partida de los Athletics a Las Vegas
Como decíamos antes, lo de Oakland es algo de verdad muy triste. Tenían franquicias en la NBA, NFL, NHL y la MLB. Ahora se quedan en blanco. Recordemos por acá los equipos que abandonaron Oakland, convirtiendo a los Athletics en el último equipo profesional de la ciudad.
- Oakland Seals en la NHL: Surgido en California y con un paso por San Francisco, los Seals llegaron a Oakland pero nunca cuajaron. La entradas eran muy bajas y los resultados nunca fueron los esperados. Los dueños incluso se pelearon legalmente con la NHL para que les permitiera vender al equipo. El entonces propietario de los Athletics los compró, pero tampoco pudo levantarlos. Se mudaron a Cleveland a mediados de los 70 pasando a ser los Cleveland Barons.
- Golden State Warriors en la NBA: Una historia muy similar. Nacieron en Philadelphia y pasaron por San Francisco. Al llegar a Oakland adoptaron el nombre de Golden State Warriors y se fueron en el 2020 de nuevo a San Francisco tras la construcción de su actual casa: el Chase Center.
- Los Raiders en la NFL: Fueron y vinieron de Oakland, con un paso por Los Ángeles, ciudad a la que Intentaron regresar. Se fueron a Las Vegas ante las presiones de tener un estadio propio y moderno (compartían casa con los Athletics). La ciudad de Nevada puso sobre la mesa 750 millones de dólares en fondos públicos para levantar el Allegiant Stadium, donde de hecho se jugará el Super Bowl LVIII.
Vale la pena recordar (ya para finalizar) cuando el dueño de los Raiders, Mark Davis, le tiró gacho a los Oakland Athletics precisamente por su mudanza a Las Vegas.