El Universal.-
Oaxaca de Juárez.- Como resultado de la evolución de la depresión tropical Once-E, que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cambió de dirección y ocasionará lluvias de intensas a torrenciales en la entidad, el Gobierno de Oaxaca actualizó su “alertamiento máximo” a 75 municipios de las regiones del Istmo, Costa, Sierra Sur, Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que se mantiene en vigilancia a esta depresión tropical que se desplaza al oeste-noroeste, que mantiene en peligro a pobladores de la zona que abarca desde Lagunas de Chacahua, en la Costa, hasta Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec.
Se localizó este miércoles a las 6:15 horas a 65 kilómetros (km) al sureste de Bahías de Huatulco y a 85 km al sureste de Puerto Ángel, y se desplaza al oeste-noroeste a 8 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.
Ante ello, de acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT), al momento 75 municipios que se ubican al sur de Oaxaca se encuentran en “peligro medio” por el impacto de este posible ciclón tropical y en “alerta máxima” por lluvias.
De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Conagua, la depresión tropical Once-E podría evolucionar a tormenta tropical “Kristy” e impactar en la Costa oaxaqueña durante este miércoles, apoyada por la vaguada monzónica (un cinturón de inestabilidad atmosférica) y dos bajas presiones, una frente a la costa de Guerrero y otra sobre el Golfo de México.
Lo anterior dado que la fusión de sistemas meteorológicos estará interactuando durante los próximos 3 días sobre Oaxaca, lo que dejará lluvias intensas a torrenciales en las regiones Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur, Sierra de Juárez y Cuenca del Papaloapan; además de precipitaciones fuertes con ciertas intermitencias en el resto de la entidad; además de oleaje elevado y posibles trombas marinas rumbo al Golfo de Tehuantepec.
“Se pide a la población asentada cerca de los ríos Novillero, Ostuta, Espíritu Santo, Los Perros y Tehuantepec, especial atención, ya que las aguas pueden rebasar sus escalas críticas o de peligro”, indicó.
Ayer, el gobierno de Oaxaca anunció la suspensión de clases en 42 municipios del Istmo de Tehuantepec ante la posibilidad de inundaciones y deslaves, por lo que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aseguró que se suspenden las clases y todas las actividades escolares para “salvaguardar la integridad de la comunidad escolar”.