Obra de San Miguelito fue suspendida por carecer de permisos
Blakely
La obra que comenzó hace un mes el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra pública, la SEDUVOP, en el barrio de San Miguelito, recibió una suspensión provisional de un juez federal por carecer de los permisos pertinentes.
De acuerdo a la medida cautelar emitida la semana pasada por el juzgado sexto de distrito, la obra podría continuar, en cuanto la autoridad estatal demuestre el cumplimiento de los requisitos legales referentes a la protección y preservación del patrimonio histórico a niveles federal, estatal y municipal.
Una revisión de los autos registrados hasta el momento en el proceso de solicitud de amparo 1257/2023, arroja que las autoridades estatales niegan la acusación y han solicitado una revisión a la suspensión de la obra, que de acuerdo a los opositores no cumplía ni con el Reglamento de Construcción municipal.
Pero es al INAH, al que se le está culpando ahora de no permitir el avance de la pretendida rehabilitación de diez calles en el emblemático Barrio de San Luis Potosí.
El gobernador Ricardo Gallardo arremetió este lunes contra el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pidiendo que haya cambios en la delegación local, que se remueva a los actuales funcionarios, en lugar de unos que “sí nos dejen trabajar”.
Aseguró que en otras ciudades como Querétaro se ha colocado concreto encima del adoquín y que no ha pasado nada.
Pero antes del INAH, a quienes se responsabilizó de paralizar la obra fue a las decenas de vecinas y vecinos del barrio, que se organizaron y la semana pasada obtuvieron una victoria por la vía legal.
Fuentes que han estado cercanas al tema, pero que pidieron no ser mencionadas, comentaron que después de la primera reunión con autoridades hace casi un mes, un grupo de vecinos de San Miguelito acudió en varias ocasiones a la SEDUVOP para reunirse con su titular Leticia Vargas, esperando que en algún momento se les presentara el proyecto, los permisos y demás requerimientos para la obra.
El proyecto nunca se presentó, y cuando la SEDUVOP intentó reiniciar la obra a mediados de agosto, no había consenso entre las autoridades con los vecinos, mucho menos entre los habitantes del barrio. Entre quienes ya se notaba la división.
Entre los dimes y los diretes, acompañado de una multitud de acarreados fue visto por las calles de San Miguelito el coordinador estatal del Partido Verde y diputado de la fracción Verde en el Congreso local, Eloy Franklin Sarabia; testigos afirman que su intención era apersonarse en la zona y amedrentar a los opositores a la obra.
Franklin también ha estado en medios arremetiendo en contra de una de las personas que promovieron el amparo que suspendió la obra, la activista en favor de las personas con discapacidad, Catalina Torres.
Eloy Franklin la acusó de actuar de manera facciosa y a nombre del ayuntamiento capitalino en contra de la obra; a las horas, el alcalde Enrique Galindo aclaró que de su parte apoyan la renovación de las calles de San Miguelito.
El viernes, La activista Catalina Torres hizo una aclaración sobre la situación en sus redes sociales; los contratos de los que Eloy se valió para hacer la acusación en su contra, son por servicios que ella brinda en su calidad de especialista en el tema de consulta a las personas con discapacidad.
Por segunda vez en lo que va del año que Catalina Torres, ha buscado el respaldo del Mecanismo de Protección a Personas defensoras de DDHH y Periodistas. Hablamos con ella y básicamente lo que nos comenta es que no está en contra de que se renueve el barrio de San Miguelito sino de que se haga fuera de la legalidad.