El primer paso de la candidatura comienza el 30 de noviembre con la conformación del comité promotor.
El Universal.- México buscará ser sede de los Juegos Olímpicos de 2036, así lo confirmó María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Alcalá detalló que desde julio pasado el Comité Olímpico Internacional (COI) consideró a este país para competir por albergar la justa.
“La carta la hizo llegar Thomas Bach, presidente del COI, donde menciona que se siente orgulloso de que te tengamos el apoyo por parte del gobierno”, dijo la exatleta.
María José puntualizó que el COI ha trabajado para que los países puedan ser sede de los Juegos Olímpicos, “Sin ser endeudados, sin tener que cometer grandes hazañas en materia económica, simplemente es ser sede con una gran capacidad de organización”.
En ese sentido el canciller Marcelo Ebrard descartó que vayan a existir consecuencias en el capital de los ciudadanos por lograr la sede, ya que el nuevo financiamiento de esta competición se divide en “30 por ciento de la venta de boletos, 30 por ciento se consigue con patrocinadores, 10 por ciento lo pone el gobierno sede y el otro 30 por ciento el COI”.
Ebrard comentó que la meta “es traer los Juegos Olímpicos a México, 2036 o 2040, porque así funciona el sistema”, por lo que el primer paso en este proyecto es integrar un comité promotor conformado por empresarios, así como por representantes de la cultura y deporte.
Dicho comité se dará a conocer el próximo 30 de noviembre y será el encargado de realizar los estudios correspondientes que tendrán que llevarse al COI junto a toda la información de los proyectos que se vayan aprobando, también “determinarán qué ciudad va a ser sede, y qué otras ciudades del país pueden participar”.
Ante los comentarios de Ana Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, quien aseguró que México “tenía que invertir dos mil millones de pesos para el derecho de piso” para poder ser tomado en cuenta por el COI, Ebrard y Alcalá lo descartaron.