SLP. – Este 23 de febrero se realizó la presentación del Informe Final del proyecto “Consolidación del Sistema de Justicia Penal en México”, dirigido a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
En la Sala de Procuradores y Fiscales tuvo lugar el recibimiento a los funcionarios de la ONU y de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), apoyados por la Embajada de Estados Unidos en México.
El Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, agradeció el apoyo en el quehacer de la institución por parte de los especialistas, e informó que, derivado del mismo, este 2022 se reforzará la capacitación del personal, y así obtener mayores resultados en beneficio de la ciudadanía.
“Este trabajo que ustedes han realizado contribuye a construir de aquí en adelante un programa de capacitación; el hecho de estar en este programa en conjunto con 15 estados más nos compromete a efectuar acciones para fortalecer el apoyo interinstitucional para homologar criterios y desarrollar un buen trabajo”, aseguró.
Por su parte, la titular del programa de Prevención del Delito y Justicia de UNODC, Nayely Sánchez Estrada, ponderó la disposición de la FGESLP y su compromiso para trabajar en coordinación con diferentes organizaciones con el objetivo de fortalecer el proceso penal en México.
“Detrás de este proyecto hay un análisis muy objetivo, sustentado en una metodología robusta con el fin último que sea de utilidad para la Fiscalía; que ustedes puedan tener información puntual y estructurada no sólo de las buenas prácticas, si no de las ventanas de oportunidad”, comentó.
Dentro de las observaciones realizadas por los expertos, señalan que los operadores del Sistema de Justicia en el Estado conocen bien la legislación, y se preocupan por ofrecer un trato respetuoso tanto a las víctimas como imputados; además de utilizar un lenguaje sencillo, claro y comprensible, libre de formulismos, que cualquier persona comprende.
En esa misma tesitura, afirmaron que se respetan los Derechos Humanos, destacando que el nivel de litigación por parte de los agentes del Ministerio Público es “muy satisfactorio”.
Por otra parte, se advirtió un avance significativo en técnicas de interrogatorios y contrainterrogatorios a efecto de controvertir la información obtenida por la contraparte.
De igual manera, se efectuaron algunas recomendaciones para mejorar el actuar de los involucrados en cada una de las etapas procesales, destacando el esfuerzo realizado por la institución de procuración de justicia para invertir en infraestructura y en la capacitación de su personal.
Con este diagnóstico se dirigirán capacitaciones en las delegaciones regionales de la FGESLP a efecto de implementar mecanismos que contribuyan a estandarizar actuaciones de los operadores en materia de control de detención, litigación oral, medidas cautelares, entre otros, y que propicien el desarrollo de habilidades argumentativas y litigiosas.
Por parte de UNODC en México también participaron el asesor senior, Héctor Hermoso Larragoiti y de INL Matthew Stokes; así como vicefiscales de San Luis Potosí.