Sopitas.- Lo bueno que siempre están pensando en defender los derechos del pueblo… Como seguro ya se enteraron, México quedó fuera del Mundial en la fase de grupos a pesar de haberle ganado a Arabia Saudita.
Y entre que todos andábamos achicopalados y enchilados, la senadora de Morena, Bertha Caraveo, propuso a través de sus redes sociales que el presidnte de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Yon de Luisa; y el de la Liga BBVA, Mikel Arreola; comparezcan para rendir cuentas.
Ora…
Comparecencia en el Senado por… ¿futbol?
La senadora afirma que la selección mexicana es motivo de interés nacional, por lo que promover un deporte de alto rendimiento es obligación de todos para que “siga siendo sujeto de esperanza y desarrollo para los jóvenes”.
Ya de paso felicitó a los jugadores por el esfuerzo afirmando que “hay mucho equipo para pocos directivos”. Dijo que la corrupción y el conflicto de interés televisivo se adueñaron del futbol, por lo que ahora “sufrimos las consecuencias”.
La pregunta entonces es ¿estas dos figuras están obligadas a comparecer ante el Congreso para dar respuestas por los resultados de la selección mexicana en el Mundial?
Vamos a echarle un ojo a la Constitución mexicana.
De acuerdo con el artículo 93, “cualquiera de las Cámaras podrá convocar a los Secretarios de Estado, a los Directores y administradores de las entidades paraestatales, así como a los titulares de los órganos autónomos, para que informen bajo protesta de decir verdad, cuando cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades o para que respondan a interpelaciones o preguntas“.
La Cámaras podrán integrar comisiones para investigar de estos organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria. En el caso del Senado, esto a partir de la solicitud de la mitad de legisladores; una cuarta parte en caso de los diputados.
De igual forma, se especifica que las cámaras pueden pedir información o documentos a las dependencias y entidades del gobierno federal.
La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos –agarra aire– establece en su artículo 98 que las comisiones del Senado podrán “entrevistarse” con los servidores públicos, quienes están obligados a guardar a los senadores las “consideraciones debidas”.
Entonces ¿el presidente de FMF y el de la Liga BBVA están obligados a comparecer? En realidad no.
Tanto la Federación Mexicana como la Liga BBVA son entes privados que se manejan con sus propios medios, es decir, sus presidentes no son funcionarios públicos.
Es mas, la FIFA establece en sus estatutos que ninguna federación afiliada puede tener intervención gubernamental y la FMF está afiliada. Los presidentes de ambos entes no están obligados a comparecer ante el Senado, en este caso de la Comisión de Juventud y Deporte.
Podrían hacerlo, de manera voluntaria, si es que se los solicitaran de manera oficial, pero no tienen la obligación.