Sopitas.- Las cosas no andan nada bien en los tramos de Tizayuca (Hidalgo)-Edomex-CDMX por la ola de asaltos que ha provocado que transportistas suspendan su servicio.
Lo último que sucedió, después de un bloqueo organizado por transportistas de Tizayuca el 1° de septiembre de 2023, fue el asesinato de un chofer de la empresa de transportes México Tizayuca, el jueves 7 de septiembre.
Y que, de nuevo, provocó que los transportistas suspendieran su servicio como una manera de protestar contra las extorsiones.
De hecho, las protestas comenzaron el mismo 7 de septiembre y se extendieron en la mañana de este 8, por lo que la Presidencia Municipal de Tizayuca tuvo que apoyar a la gente con sus propios autos.
Ola de asaltos obligan a transportistas a suspender servicio en Tizayuca
La verdad es que esta situación está cañona. Lleva tiempo y hemos escuchado de esta ola de asaltos y extorsiones en Tizayuca por las protestas o los bloqueos llevados a cabo por los transportistas.
Acá en esta nota les iremos contando qué está pasando con el transporte en Tizayuca y comenzamos con el caso que ha detonado nuevas protestas: el asalto a un autobús de la empresa México Tizayuca, el 7 de septiembre.
(En el que también hubo denuncias de parte de los reporteros y las reporteras que fueron a cubrir el asalto, pero que durante la chamba enfrentaron agresiones de la propia Guardia Civil de Tecámac, en Edomex).
El asesinato de un chofer de la ruta México-Tizayuca en un asalto
La mañana del jueves 7 de septiembre, un chofer de la línea de autobuses México-Tizayuca fue asesinado por un grupo de sujetos armados que subió al camión para asaltar a los pasajeros.
De manera extraoficial, se dice que este asalto fue para presuntamente presionar a los transportistas a que pagaran las extorsiones —pero hasta el momento la Fiscalía de Edomex aún no publica un informe de este caso.
Lo que sabemos es que este asalto sucedió entre los km 27 y 28 de la autopista México-Pachuca, donde los hombres amagaron a los pasajeros hasta que llegaron a la colonia Esmeralda, bajaron al chofer y de dispararon.
Además del asesinato, los sujetos arrojaron gasolina al autobús y después se dieron a la fuga.
De acuerdo con medios locales que citan a la Policía de Edomex, uno de los agresores fue detenido este mismo 8 de septiembre en Neza.
Transportistas suspenden servicio
A raíz del asesinato de su compañero, conductores de la empresa México-Tizayuca decidieron suspender su servicio desde el jueves y hasta este 8 de septiembre.
Justo por esta razón es que la Presidencia Municipal de Tizayuca decidió apoyar a los usuarios con sus propios vehículos.
Es decir, camionetas de los bomberos, la policía y protección civil se aventaron corridas entre las 4 y 5 de la madrugada.