El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó sobre una disminución del 35% en homicidios en Culiacán.
ABC.-El estado enfrentó un repunte de violencia desde septiembre debido a enfrentamientos entre los grupos delictivos de Los Chapitos y La Mayiza, comienza a mostrar avances en la reducción de homicidios gracias a las estrategias implementadas en un trabajo en conjunto por las autoridades de seguridad locales y federales.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que se ha contenido la escalada de homicidios en la entidad.
“Tras el incremento registrado desde diciembre, hoy observamos una contención significativa. En Culiacán, específicamente, la disminución del delito de homicidio de octubre a diciembre fue del 35%”, detalló.
Por su parte, Marcela Guerra, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), precisó que el promedio de homicidios dolosos diarios pasó de 5.9 en octubre a 5.1 en diciembre, lo que representa una reducción del 13.7 por ciento.
Estos avances son resultado de una estrategia integral que incluyó el despliegue de equipos de Fuerza de Tarea con actividades de inteligencia, investigación y judicialización, así como el establecimiento de filtros carreteros entre Culiacán y Mazatlán.
Además, la Guardia Nacional reforzó su presencia en la región, contribuyendo a los operativos de vigilancia para así disminuir los enfrentamientos por partes de las facciones del crimen organizado.
En los primeros 100 días de la nueva administración federal, también se lograron detener a 43 objetivos prioritarios y 558 integrantes de células delictivas en Sinaloa.
Asimismo, se aseguraron más de 400 vehículos (varios blindados), cerca de 700 armas de fuego y más de 100 granadas.
Aunque los resultados son alentadores, las autoridades reconocen que el esfuerzo debe continuar para consolidar la seguridad en la entidad y mitigar los efectos de la violencia que ha golpeado a la región durante meses.