Operativo contra Bolsonaro por intento de golpe de Estado: 3 puntos para entender qué pasa en Brasil
Sopitas.- Las cosas se están poniendo color de hormiga para el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro —y sus cuates— porque la policía está llevando a cabo un operativo en su contra por intento de golpe de Estado contra Lula.
La noticia de este operativo ya dio la vuelta al mundo, así que por acá les vamos a contar lo más importante, ya que se trata de un caso relacionado con el expresidente de Brasil.
1. ¿Por qué hay un operativo contra Jair Bolsonaro en Brasil?
Este jueves 8 de febrero, la Policía Federal de Brasil arrancó un operativo contra —chequen nada más— una “organización criminal” que intentó llevar a cabo un golpe de Estado.
El golpe iba a ser contra Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, y para que Jair Bolsonaro —quien ya iba de salida— se quedara en el poder.
La bronca para Bolsonaro es que está relacionado con este caso. Es investigado y ahora ya hasta le ordenaron que entregue su pasaporte ante cualquier riesgo de fuga.
2. Cateos, órdenes de detención y el pasaporte de Bolsonaro
En total, la Policía Federal brasileña cumplió 33 órdenes de cateo, 4 de prisión preventiva y 48 medidas cautelares contra los sospechosos.
Y si bien las autoridades no han revelado de quiénes se trata, medios brasileños señalan que el operativo va contra exministros del gobierno de Jair Bolsonaro y exjefes de las Fuerzas Armadas.
De hecho, O Globo dice que entre los detenidos están un exasesor de Bolsonaro, dos coroneles y un mayor de las Fuerzas Especiales del Ejército de Brasil.
La hipótesis es que estos exfuncionarios y exjefes de las Fuerzas Armadas integraron una organización “criminal” para llevar a cabo un golpe de Estado contra Lula y, de esta manera, mantener en el poder a Bolsonaro. Obviamente, en la lista de los integrantes de este grupo está Jair Bolsonaro.
3. El caso de Bolsonaro que nos recuerda a Trump con el Capitolio
El 1° de enero de 2023 Lula asumió como presidente de Brasil, pero todo indica, según las autoridades brasileñas, que entre bambalinas se cocinaba un golpe de Estado en su contra.
Días después de que Lula tomara posesión como presidente de Brasil, el 8 de enero un montón de gente invadió las sedes de los tres poderes de gobierno, desde el Congreso, la sede de la Presidencia o el Palacio de Planalto y la Suprema Corte en Brasilia.
Su objetivo era exigir que separaran del cargo a Lula da Silva, cosa que no lograron.
Y, bueno, estas imágenes nos remitieron al asalto en el Capitolio en enero de 2021, cuando los seguidores de Donald Trump protestaron contra la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos, alegando un supuesto fraude electoral.
Al igual que Trump —quien, dicho sea de paso, busca ser candidato presidencial en las elecciones de 2024 en Estados Unidos—, Bolsonaro está bajo la mira de la policía, señalado de un gravísimo delito.