Aunque se ordenó su liberación, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, seguirá preso luego de haber sido vinculado a proceso por una nueva causa penal.
Animal Político.- Un tribunal federal ordenó a un juez de control de Ciudad de México (CDMX) la liberación del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por la causa penal de encubrimiento por favorecimiento en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.
Pese a esto, Carmona seguirá en prisión preventiva ya que se le ejecutó una tercera orden de aprehensión, por la cual se le vinculó a proceso, por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio en calidad de “auxiliador”, informó la Fiscalía de Ciudad de México.
Actualmente, Carmona se encuentra en el penal del Altiplano luego de haber sido trasladado del Reclusorio Sur la noche del pasado 5 de septiembre
La resolución fue emitida por los magistrados Elisa Álvarez y Reynaldo Manuel Reyes Rosas, integrantes del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, luego de analizar la propuesta del magistrado Carlos López Cruz para retirar la prisión preventiva justificada en el delito de encubrimiento por favorecimiento.
De acuerdo con los magistrados, la liberación del fiscal de Morelos por esta causa penal no contraviene disposiciones de orden público ni afecta al interés social.
Esta es la segunda ocasión que se ordena la liberación del Fiscal de Morelos, luego de que el pasado 1 de septiembre Carmona fuera detenido nuevamente tras haber sido liberado por la causa penal de obstrucción de la justicia en el mismo caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.
De igual manera, este fin de semana Uriel Carmona y otro funcionario, identificado como Joel ‘N’, fueron vinculados a proceso y sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva por ser presuntos responsables del delito de feminicidio en calidad de “auxiliador”.
¿De qué se le acusa al fiscal de Morelos Uriel Carmona?
Ariadna fue hallada muerta la tarde del miércoles 2 de noviembre de 2022 a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos. La última vez que se supo de ella fue el 30 de octubre.
De acuerdo con la Fiscalía de CDMX, en su momento Carmona brindó “información falsa y maliciosa” sobre el feminicidio de Ariadna Fernanda.
Ernestina Godoy, fiscal de la CDMX, afirmó que el exfiscal tenía conocimiento de las evidencias en la investigación y aún así decidió culpar a Ariadna de su propia muerte.