Latinus.-
Colectivos señalaron este miércoles durante la comparecencia de México ante el consejo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el país enfrenta una grave crisis en materia de derechos humanos, y pidieron al Estado que cumpla con las recomendaciones internacionales e incluya la participación de la sociedad civil.
El colectivo Examen Periódico Universal México 2024 (EPUMx), que reúne a 300 organizaciones relacionadas con los derechos humanos, señaló que el gobierno de México debe asumir su responsabilidad en este tema para que pueda implementar acciones concretas de políticas públicas.
“Hacemos un llamado al Estado mexicano a analizar y aceptar las recomendaciones dirigidas a mejorar la situación de derechos humanos en el país, en cumplimiento a sus obligaciones internacionales, para que estas funjan como una hoja de ruta para conducir las políticas y acciones gubernamentales para los próximos años”, destacó en un comunicado.
El colectivo resaltó que, por primera vez, México recibió la recomendación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que retire a las Fuerzas Armadas de acciones de seguridad y que estas sean realizadas por un mando civil.
EPUMx apuntó que en la evaluación del país no fueron convocados representantes del Poder Judicial, lo cual suele ser una práctica común es estos procedimientos.
También afirmó que las delegaciones que conforman el Consejo de Derechos Humanos expresaron su preocupación por los casos de feminicidio, desaparición forzada, violencia contra defensores de derechos, discriminación, tortura e inseguridad, entre otros.