Osiel Cárdenas, fundador de Los Zetas, se declara inocente en primera audiencia

0
50

El próximo domingo un juez determinará si aplica auto de formal prisión en contra del capo mexicano.

ABC.- Osiel Cárdenas Guillén, exjefe del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, se declaró inocente por los cargos relacionados a narcotráfico en una primera audiencia celebrada en el penal del Altiplano.

Dicha audiencia se celebró ayer martes 17 de diciembre, en donde el también apodado “Mata Amigos” rindió su declaración ante Daniel Marcelino Niño Jiménez, juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de México.

De acuerdo a las primeras informaciones, el capo se limitó a declararse inocente y no contestó más preguntas para no autoincriminarse.

Esto bajo el entendido que el próximo domingo tiene otra cita con la justicia, ya que ese día el juez resolverá si dicta o no un auto de formal prisión en contra de Osiel Cárdenas.

Al día de hoy restan siete procesos penales y tres órdenes de aprehensión por cumplimentar en contra del mencionado.

Las primeras son por diversos delitos, entre los que destaca delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por su parte, las órdenes de aprehensión son por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.

Osiel Cárdenas Guillén llegó a ser uno de los líderes criminales más buscados en México, fue detenido en 2003, deportado a Estados Unidos en 2007  y en el año 2010 recibió una condena de 25 años de cárcel en una corte de Texas, pero solo cumplió el 75 por ciento de su sentencia.

Se declaró culpable de cinco cargos relacionados con narcotráfico mediante un acuerdo con la Fiscalía, que a cambio le retiró otros 12 que le habrían implicado una cadena perpetua.

Recientemente fue deportado e ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Compartir en:

Leave a reply