Sopitas.- ¿A ustedes les pasó? En redes sociales la gente denunció el bombardeo de mensajes de texto y llamadas telefónicas para promover al Partido Verde. De manera específica, promoviendo candidaturas y el voto para el PVEM un par de días antes de la veda electoral.
La bronca acá es que la misma gente se preguntó de dónde rayos sacaron sus números para mandar uno que otro mensaje de texto o llamar a sus teléfonos para promover a un partido, aún antes de la veda electoral.
Otra vez el Partido Verde: Bombardeo de mensajes y llamadas antes de la veda
Hubo quienes prefirieron bromear con eso de que “ni su ex les rogó tanto” por un voto y otros más que arrobaron a la Fisel (Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales) —donde pueden enviar sus denuncias ante cualquier delito electoral, acá más información— para que investigara qué onda con estos mensajes.
¿Cómo obtuvieron los números de celular? ¿A qué precio? Y si estos mensajes también se reportarían en los gastos de campaña o quiénes se encargaron de enviarlos?
“Ya me tienen harta con sus llamadas y mensajes insistiendo con que apoyemos”, se lee en X. Y es que el mensaje en cuestión pidió el voto por el Verde a nombre de dos candidaturas: la de Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch.
(Recordemos que el Partido Verde abandera en alianza con Morena y el PT a Sheinbaum, aunque el objetivo de los mensajes era llamar al voto sólo para el Verde).
Por lo pronto, sabemos que estos mensajes y llamadas comenzaron un par de días antes de la veda electoral, tal vez un poco para no repetir la dosis que metió en broncas al Partido Verde en las elecciones de 2021, cuando pagó a un grupo de influencers por menciones en la mera veda electoral.
“De conformidad con lo establecido en el artículo 251, numeral 4, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se aclara que este material se publica en ejercicio de la libertad periodística que protege a los medios de comunicación. Por derecho a la información, se difunden materiales noticiosos que no difunden reuniones, actos públicos de campaña, propaganda o proselitismo, ni llama al voto por alguna candidatura.”