Padece Bolivia epidemia de dengue; quizás la peor en diez años
Once personas han fallecido en lo que va del año, entre ellas tres bebés.
Vanguardia.- “Los niños llegan sangrando y los médicos no alcanzan. Los niños están falleciendo por diferentes circunstancias, porque llegan en un muy mal estado general y aquí se hace lo que se puede”.
La declaración de la jefa de Emergencias del Hospital del Niño de Santa Cruz de la Sierra ilustra la gravedad de la epidemia de dengue que padece Bolivia. Autoridades hablan incluso de la peor epidemia en 10 años.
Santa Cruz de la Sierra (a 900 kilómetros al este de La Paz) es la ciudad más afectada por el brote, todos sus hospitales se han visto rebasados ante los más de 5 mil casos confirmados y los aproximadamente 25 mil casos sospechosos, según información recabada por El País.
Once personas han fallecido en el país desde el inicio del año. Tres de los fallecidos eran bebés de apenas unos meses, perdieron la vida el lunes pasado en Santa Cruz de la Sierra a las puertas del hospital, por no poder ser atendidos a tiempo.
La enfermedad se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El dengue se transforma con mayor facilidad en dengue grave o hemorrágico en los menores de 12 años. Especialistas suponen que el virus que está circulando es el DENV-2.
Los pobladores han exigido al presidente Luis Arce que declare emergencia sanitaria, lo que no ha ocurrido aún. Esta epidemia de dengue llegó cuando Bolivia comenzaba a salir de la pandemia del COVID-19, que ya dejó de ser la primera preocupación de salubridad para los bolivianos.