Este año, los gastos de una graduación para los hijos en educación básica y universitaria tienen un aumento que va del 33% a 45%% respecto al 2022, refiere la Anpec.
Expansión.- Las vacaciones de verano están por comenzar y a pesar de que suele ser una temporada de descanso para muchas familias, también puede llegar a representar una presión extra para el bolsillo cuando los hijos se gradúan del colegio.
El presupuesto para este tipo de celebración variará dependiendo del grado escolar que concluya.
Este año, los gastos de una graduación para los hijos en educación básica hasta universidad tendrán un aumento que va de 33% a 45%% respecto al 2022, refiere este lunes la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) en un comunicado.
En 2023, las familias habrán de gastar entre 6,350 y 6,500 pesos por graduado. En tanto, las graduaciones universitarias (bachillerato y licenciatura) serán de 11,950 pesos por estudiante, refiere la organización.
“En estos gastos se contempla la renta de vestido o traje, zapatos, peinado, maquillaje, fotografía o video, convivio escolar, ceremonia de entrega de diplomas, boleto para la fiesta en salón”, detalla la Anpec.
El organismo recomienda a los jefes de familia cumplir con este compromiso realizando sólo los gastos justos y necesarios y evitar caer en extras o superfluos que aumentan la factura y el costo de la celebración.
Además, sugiere evitar tomar créditos. En caso de hacerlo que no sea con tasas de interés elevadas que puedan meterlos en problemas posteriores a la hora de pagar.
La inflación general en México se ubica en 5.06% a tasa anual actualmente, ya en un nivel lejano al récord de 20 años que tocó en septiembre pasado.
Sin embargo, aún está encima del rango objetivo del Banco de México, de 3% +/- un punto porcentual.