Aristegui.-
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó un incidente de incumplimiento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señalando la “omisión” de sentencias que le obligaban a crear mapas de riesgo, implementar filtros de investigación a candidaturas y supervisar mecanismos de atracción de elecciones municipales donde existieran factores de riesgo.
La dirigencia nacional del blanquiazul, encabezada por Marko Cortés, exigió el acatamiento de seis acciones ordenadas por la Sala Superior del TEPJF debido a los incidentes registrados en las elecciones de Michoacán (2021) y Tamaulipas (2022); la oposición exigió anular éstas elecciones por una presunta intervención del crimen organizado.
A través de un documento dirigido a los magistrados de la Sala Superior, firmado también por el representante panista ante el consejo general Víctor Hugo Sondón, se señala que la omisión del árbitro electoral puede derivar en que se obligue a candidatos a no postularse o declinar, alterando la competitividad y legitimidad de los comicios electorales.
El Partido Acción Nacional (PAN) considera cumplidas con deficiencias o totalmente incumplidas éstas seis acciones que el TEPJF ordenó al INE:
- Celebrar convenios de coordinación con autoridades de seguridad pública y electorales – Cumplimiento deficiente.
- Generar mapas de riesgo con acciones específicas, que deberán darse a conocer a la ciudadanía de la forma que se estime más adecuada – Incumplimiento total.
- Crear filtros de investigación que sean aplicables a las candidaturas – Incumplimiento total.
- Elaborar un Protocolo de guía y actuación de las autoridades para salvaguardar la integridad física de los servidores públicos y de los electores en zonas con presencia del crimen organizado – Cumplimiento deficiente.
- Celebrar foros y consultas con expertos en la materia de seguridad – Cumplimiento deficiente.
- Reglamentar una facultad de atracción preferente para que el INE pueda atraer en cualquier etapa alguna elección local o municipal en la que se advierta la existencia de factores de riesgo de violencia por parte de grupos criminales – Incumplimiento total.
A través de una publicación en su cuenta ‘X’, el dirigente nacional, Marko Cortés, compartió el documento dirigido a los magistrados y magistradas de la Sala Superior, en el que se señala la “omisión” de emitir las medidas suficientes para garantizar un proceso electoral libre de violencia e intervención del crimen organizado.
De igual forma, detalló que desde la emisión del protocolo (diciembre de 2022) únicamente se han realizado dos mesas de trabajo y dos informes, uno en diciembre de 2023 y otro en enero de 2024; finalmente, emitió un “llamado urgente” para las elecciones más grandes de la historia de México, la cual “se encuentra en riesgo por la creciente violencia que vive el país”.