Forbes – De llegar a la Cámara de Diputados, dijo que llevará la agenda Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual.
Por primera vez, el Partido Acción Nacional (PAN) llevará como candidata a diputada federal a una mujer transexual: Karla Coronado Grijalva, quien competirá por la vía de representación proporcional.
En agosto, la panista logró ser la primera mujer trans en obtener su credencial del INE y en enero ganó un amparo para modificar su acta de nacimiento con su identidad.
En entrevista, comentó que fue Marko Cortés, presidente del PAN, quien la invitó a participar en la contienda por la tercera circunscripción, en la cual está Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
“Tengo una militancia desde 2004 como miembro activo. Ahorita están dando la apertura para la población LGBTTTI (…) A mí se me contactó, yo ya había tenido el contacto con él (Marko Cortés), ahorita se me está haciendo la apertura”, dijo a Forbes México.
Karla Coronado Grijalva celebró la decisión del blanquiazul, pues señaló que el partido se ha caracterizado por ser “conservador”. Comentó que de llegar a la Cámara de Diputados llevará la agenda Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTI), así como el matrimonio igualitario.
Otra de las candidata por la misma circunscripción es la exvicepresidenta del Frente Nacional por la Familia en Veracruz, Ethel González López, , quien está en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Los diputados que buscan la reelección y que el PAN aceptó sus candidaturas por representación proporcional son el coordinador del partido en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Javier Luévano, Víctor Manuel Pérez Díaz, Xavier Azuara Zúñiga, José Isabel Trejo Reyes, Oscar Daniel Martínez Terrazas, Jorge Elías Lixa, Lizbeth Mata Lozano y Jorge Romero.