Va por México pactó el método para elegir a su candidato presidencial, donde habrá desde recolección de firmas por sistema eléctrico, consulta ciudadana, debates y encuestas.
Forbes.- Los órganos internos del PAN, PRI y PRD aprobaron este sábado el método para elegir a su candidato presidencial de 2024, el cual presentarán el lunes próximo. Al estilo Morena elegirán a su candidato presidencial antes de las fechas que marca el Instituto Nacional Electoral (INE), pero bajo el nombre de representante de la Construcción del Frente Amplio Opositor.
Según consultas con panistas, priistas y perredistas, el método estará conformado por tres fases que se realizarán del 26 de junio al 3 de septiembre con el fin de que en este último mes ya tengan a su “representante”. Todo este proceso será solventado con los recursos obtenidos para las prerrogativas ordinarias de los tres partidos.
En la primera fase los aspirantes (ya sean militantes de estos tres partidos o no) se registrarán ante una Comisión Nacional Organizadora, que estará integrada con seis representantes de los partidos políticos, y siete, de las organizaciones civiles) y deberán reunir 150 mil firmas mediante sistema eléctrico, las cuales serán revisadas.
Simultáneamente, habrán estudios de opinión que permitan que queden tres finalistas, que serán los mejor posicionados, que pueden ser de los tres partidos, de la sociedad civil o de hasta otro partido.
En a tercera fase, los tres aspirantes participarán en cinco foros llamados “Diálogos por México”, en los que en realidad serán debates para exponer sus ideas. Posteriormente, estas personas serán sometidos a una consulta ciudadana y dos encuestas: cada una tendrán un puntaje de 50 puntos para tener un total de 100.
La consulta la organizará el Comité Nacional Organizador, que contará con un consejo asesor integrada por 15 personas expertos en estos temas.
“El perfil que resulte postulado por dicho método, deberá contar con solvencia moral y buena fama pública, así como capacidad de gobernar bien, generar condiciones para la existencia de gobiernos de coalición, compromiso con el fortalecimiento democrático, el federalismo y la separación de poderes, colocando a la ciudadanía como la primera beneficiada”, indicó el PAN en comunicado.
Además, el PAN pactó la creación de la Comisión Redactora de la Plataforma Electoral 2024, de la que el presidente será Julio Castillo López.
Mientras, el PRD aprobó la creación de un Consejo Consultivo Permanente de Política Estratégica, en el que se integrará a la sociedad civil y tendrá el objetivo de construir una agenda política y plataforma electoral rumbo a los comicios de 2024.
En la IX Sesión Extraordinaria de la Dirección Nacional Ejecutiva (DNE) del PRD se dio el aval para continuar la ruta de los acuerdos para los trabajos de la coalición, de la mano de la sociedad civil, para lo que todavía está por acordarse.
En tanto, el PRI, en sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, avaló la creación del Consejo Técnico Consultivo y los mecanismos de consulta para la participación en la construcción de un Frente Amplio Opositor.
Será el lunes cuando los tres partidos den conferencia para explicar los detalles de su método para elegir al candidato presidencial.