CICSaB ejecuta proyecto de vigilancia epidemiológica basada en aguas residuales  

0
48

El Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) desarrolla el proyecto “Vigilancia epidemiológica basada en aguas residuales” desde principios de 2024 con un financiamiento por parte del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) así lo dio a conocer el doctor Daniel Noyola Cherpitel, director del centro.
En entrevista, detalló que el objetivo es implementar un sistema de vigilancia dichas aguas, a través de la detección de diversos virus, con énfasis en SARS-CoV-2, virus respiratorios y entéricos (aquellos que infectan las células del tracto gastrointestinal). Este es adicional a los tradicionales que manejan las instancias de salud pública, como los reportes epidemiológicos basados en manifestaciones clínicas o los basados en pruebas de laboratorio en pacientes que cumplen ciertas definiciones de caso médico.
De esta manera, se complementa la vigilancia epidemiológica y se ofrecen muchas ventajas: “mediante la vigilancia a través de las aguas residuales se evalúan poblaciones grandes, con el análisis de un número reducido de muestras con lo cual se optimizan recursos, sobre todo desde el punto de vista financiero, ya que se requieren menos pruebas para valorar una población en comparación con las pruebas individuales de paciente por paciente”, mencionó.
Noyola Cherpitel dijo que además, se permite evaluar, a través de una sola muestra, varios patógenos. En el caso de la vigilancia más tradicional para cada patología se ocupan muestras diferentes. Por ejemplo, señaló que “para la vigilancia de infecciones respiratorias se requieren pacientes con cierta sintomatología, mientras que para las infecciones gastrointestinales, se requieren pacientes con diferentes síntomas y otro tipo de muestras, como las de heces. Otros que están analizándose son los virus de influenza, sincicial respiratorio, hepatitis A, rotavirus y calicivirus”.
Detalló que el proyecto se desarrolla en dos fases, ambas comenzaron en 2024 y finalizarán en 2026. Resaltó que, una de las cuestiones más importantes, es que, en el monitoreo de aguas residuales, a través de la misma muestra pueden evaluarse una gran cantidad de virus.
“La primera fase del proyecto es implementar toda la metodología de laboratorio, así como la logística de la obtención de las muestras; en la segunda fase se hace una evaluación comparando lo que encontramos en aguas residuales con lo que se observa a través de los métodos habituales, como el monitoreo que hace la Secretaría de Salud y las instituciones del sector salud para la identificación de casos, para el reporte semanal de morbilidad; una vez que tengamos estos resultados los compararemos con los resultados de vigilancia tradicional y corroboraremos la utilidad del modelo de vigilancia basado en aguas residuales”, abundó.
En este proyecto de colaboración interinstitucional participan el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, que funge como unidad centinela para la identificación de casos clínicos de pacientes con infecciones respiratorias agudas y de enfermedades gastrointestinales agudas, también algunas entidades académicas y de investigación de la UASLP en las disciplinas de biología molecular, virología molecular y ciencias computacionales.
Además, se espera que tenga un impacto positivo a favor de la ciudadanía, pues “confiamos en hacer una propuesta para instalar de manera continua esta metodología e implementarla para que se incorpore como una herramienta de vigilancia epidemiológica permanente”, finalizó el doctor Daniel Noyola Cherpitel.

Compartir en:

Leave a reply