“Partidos-camarillas tienen secuestrada la democracia; no buscan propuestas, sino sobrevivir”
Edición MG
San Luis Potosí. En entrevista para MG Noticias, José Guadalupe González, líder de Ciudadanos Observando, planteó y describió lo que se podría denominar como el esquema de la “democracia del 3 por ciento”, que es la cantidad mínima que se exige a los partidos para mantener el registro.
Al hacer un análisis del momento que vive el escenario político rumbo a las elecciones del 6 de junio, donde una serie de movimientos han convertido al contexto potosino de nueva cuenta, en el experimento de la democracia de México, consideró que hoy los partidos -sobre todo los más pequeños- y sus líderes, más que presentar las mejores propuestas o perfiles para beneficiar al electorado, están intentando sobrevivir.
“Parece que los partidos son camarillas que tienen secuestrada la democracia, donde solamente se reparten el botín de cada elección; nos sorprenden más los partidos políticos, presentándonos candidatos con negros antecedentes, con denuncias penales; que no los escogen en un partido y a los tres minutos ya están en el otro; entonces eso para la ciudadanía, nos hace ver que los partidos, lo único que están buscando es el poder por el poder, sin cordura, sin congruencia y sin ideología”, planteó Lupillo.
En entrevista con Jesús Aguilar, frente al panorama de la próxima elección para renovar el Gobierno estatal, donde se avizoran nueve candidatos y candidatas, González aproximó una hipótesis alrededor de la “pulverización de los partidos”.
“Vemos que la gran mayoría de los partidos políticos están buscando sobrevivir, están buscando candidatos que les den el 3 por ciento, porque con ese tres por ciento, los líderes buscan obtener beneficios personales; no es tanto la intención de que sus candidatos a gobernador tengan un gran impacto, sino que las cabezas de los partidos van a ser los beneficiados y ellos van a conservar el 3 por ciento, y entonces, durante los próximos tres años tienen garantizado, no trabajar”, explicó.