Patriarcas Ortodoxos guardan un buen recuerdo del Papa Francisco

0
42

El Patriarca Ecuménico Ortodoxo Bartolomé I, arzobispo de Constantinopla, consideró al Papa Francisco como su amigo y el Patriarca Ortodoxo Ruso, Kiril, destacó su solidaridad con los pobres.
ABC.- Bartolomé I, arzobispo de Constantinopla (Estambul) y Patriarca Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa, se ha referido al Papa Francisco, fallecido este lunes, como un amigo leal y ha dicho que siempre lo recordará.

“Siempre lo recordaremos”, señaló el líder de la Iglesia ortodoxa en un mensaje en el que agradeció lo que llamó la postura firme del papa a favor del diálogo y la unidad de las Iglesias.

“Que tu memoria sea eterna, hermano papa Francisco”, señaló Bartolomé I en un mensaje, según informa el diario griego Kathimerini.

El patriarca afirmó que Francisco deja tras él un ejemplo de humildad y de amor fraternal y que fue un amigo de la Iglesia Ortodoxa.

Bartolomé I se refirió al encuentro que mantuvo con Francisco en Jerusalén en 2014 durante la Semana Santa, en el que hablaron de una celebración común de la Pascua y de la unidad de las dos Iglesias.

El papa Francisco transmitió el pasado noviembre a Bartolomé I su deseo de celebrar juntos este año el 1,700 aniversario del Concilio Cristiano de Nicea, convocado en el año 325 en esa ciudad romana de la actual Turquía por el emperador Constantino I para acercar posturas entre cristianos.

El patriarca, que tiene 85 años, ha asegurado que el papa le transmitió el deseo de que los dos mantuvieran la salud para poder celebrar ese encuentro y que, de lo contrario, confió en que sus “sucesores” pudieran hacerlo.

Patriarca Kiril destaca solidaridad del papa Francisco con los pobres

Por su parte, el Patriarca Ortodoxo Ruso, Kiril, destacó hoy la solidaridad del Papa Francisco con las personas más sufridas y necesitadas en un mensaje de condolencias dirigido al Vaticano por el fallecimiento del pontífice.

“Para los cristianos de todo el mundo tenía especial significado la aspiración de Su Santidad de mostrar su solidaridad con quienes más sufren y más desamparados se encuentran”, afirmó Kiril en el mensaje publicado en el portal oficial de la Iglesia ortodoxa rusa.

Según Kiril, el papa Francisco “llamaba la atención sobre los casos de injusticia que a veces se ocultaban deliberadamente, los atropellos a la dignidad humana y las diversas formas de acoso”.

“Recordaremos con agradecimiento sus alegatos en defensa de la libertad de credo y en particular, de la Iglesia ortodoxa ucraniana, perseguida” por las autoridades ucranianas que la consideran prorrusa por su lealtad al Patriarcado de Moscú, sostuvo.

Añadió que Francisco encabezó la Santa Sede “en tiempos de cambios”. “Su nombre está vinculado a una importante etapa en las relaciones entre la Iglesia ortodoxa rusa y la Iglesia católica romana”, indicó, al recordar el encuentro entre ambos en La Habana.

Según Kiril, aquel encuentro “marcó el deseo de nuestras iglesias de curar las heridas causadas en conflictos de tiempos del pasado remoto y del pasado reciente” para “aunar esfuerzos para dar fe del Evangelio de Cristo y la herencia común de la Iglesia del primer milenio”.

El jerarca ruso pidió paz para el alma del papa Francisco, fallecido en plena semana de la Pascua, que este año es celebrada por ortodoxos y católicos en las mismas fechas, y pidió memoria eterna para el pontífice.

Compartir en:

Leave a reply