
El comediante fue acusado de presunto acoso, sin embargo, nunca fue denunciado formalmente.
ABC.- Cayetano San Juan, hombre que trabajaba como payaso que se hacía llamar “Soldadín”, murió luego de ser golpeado por un grupo de habitantes en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.
El comediante fue agredido el pasado lunes, después de que fuera acusado de un presunto acoso sexual que no fue denunciado ante las autoridades, motivo por el cual nunca rindió cuentas.
De acuerdo a medios locales, el Payaso Soldadín habría tocado sin su consentimiento a una mujer mientras se encontraba en aparente estado de ebriedad.
Esto provocó la reacción del pueblo, que además de golpearlo, le intentó prender fuego apoyándose en alcohol. Cayetano San Juan sufrió quemaduras en su espalda y uno de sus hombros y finalmente fue abandonado en un tramo de camino entre Infonavit Las Limas y las colonias El Esfuerzo y El Yagual.
El payaso permaneció inconsciente durante varias horas hasta que fue observado por policías municipales, quienes llamaron a servicios médicos para que se hicieran cargo de la situación.
Al lugar llegaron paramédicos, quienes tuvieron que retirarse por dos razones, una porque no contaban con la autorización de un familiar de la persona agredida, y dos, porque también fueron amenazados de linchamiento.
No fue hasta horas más tarde cuando una hermana llevó a Cayetano al Hospital Regional de Tuxtepec, donde recibió la atención necesaria.
El payaso fue dado de alta, sin embargo, ya en su domicilio, sufrió una descompensación y falleció a causa de la gravedad de las lesiones recibidas.
Lo acontecido ya está en manos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que estudiará los hechos puesto que el payaso no tenía denuncia por acoso.
Payasos se unen a ‘Soldadín’
La muerte del payaso “Soldadín” ha provocado indignación entre la comunidad artística, y payasos de la comunidad han externado sus condolencias a los familiares de la víctima mortal.
Me uno a la pena que embarga a la familia de mi amigo Payaso Soldadín por su lamentable pérdida. Y externo mi repudio en el actuar de las personas que atentaron contra su vida”; escribió Nito Payasito, quien además confesó haber vivido un evento similar previamente.
Según contó, a él y su pareja se les acusó de ser secuestradores de un niño en una fiesta para la cual habían sido contratados, sin embargo, aclaró que nunca le haría daño a una persona.
Pese a esto, habitantes intentaron agredirlos y por un lapso superior a seis horas fueron cuestionados y amenazados, hasta que todo se resolvió a su favor.
“No sé vale, sea lo que sea que haya sucedido, no le dieran la oportunidad de defenderse, ojalá se actúe en contra de quienes privaron de su vida a Soldadín y se dé un justo castigo, no se le devolverá la vida, pero servirá de ejemplo, para que en situaciones posteriores le vayan pensando en hacer justicia por propia mano”, opinó.