Peatones vs Camiones: La Calle 71 es una trampa

0
392

Blakely Morales

¿Quién tuvo la culpa? es la pregunta que surgió en las redes sociales tras la exhibición del video captado por una cámara de videovigilancia, que muestra el momento en el que dos niñas fueron arrolladas por una unidad del transporte público dejando a la más pequeña sin vida, al oriente de la capital potosina el pasado lunes 24 de junio.

A una cuadra del cruce de la calle 71 con la calle 24, entre las colonias Ciudad 2000, Los Molinos, Silos y Las Palmas, la gente que camina diariamente por aquí, ahora guarda distancia de ese punto fatídico frente a un negocio denominado el Comedor “Ranchero”: apenas dos meses atrás, el seis de abril, en el otro extremo de la calle, otra menor murió también al intentar cruzarla en compañía de uno de sus hermanos.

La menor contaba con apenas 14 años de edad y como un presagio se llamaba Lluvia, mientras que la pequeña atropellada esta semana, en medio del clima anegado, tenía 5 y se llamaba Camila.

Con diversas entrevistas realizadas entre habitantes y gente que trabaja en las inmediaciones de la Calle 71, este medio pudo constatar que esta vialidad es insegura por distintos motivos, entre ellos la cantidad ingente de camiones urbanos y transporte de personal, que en diversos horarios atiborran la avenida recogiendo y dejando a los obreros que trabajan en la Zona Industrial.

Las opiniones para resolver a la pregunta de quién tuvo la culpa, son diversas. El video muestra que la madre de familia que dirigía el camino de regreso de la escuela de las dos niñas de 5 y 7 años, atravesó en un punto ciego del camión urbano marcado con el número económico 6090 de la Ruta 9, que quizá por efecto de la lluvia o la distracción no alcanzó a verlas y las arrolló.

La resolución de la culpabilidad será materia de la fiscalía, ante quien fue presentado el chofer identificado como José Martín de 35 años.

Una mujer de nombre Rebeca, que trabaja como comerciante en la 71, opinó para MG que son los camioneros quienes deben tener mucha más precaución al circular por la zona sobre todo tomando en cuenta que son estudiantes quienes cruzan la calle 71 principalmente por la mañana y al mediodía, hora a la que ocurrió el hecho que le quitó la vida a la niña Camila.

“Los camioneros deben de ser más conscientes, yo les ayudo a las personas mayores a cruzar y no les quieren dar el paso; está el semáforo en rojo y están con el claxon pitando”

“Por que estamos en una vía donde hay muchos niños, pudo haber sido un niño, solo, sin mamá, y ahora sí no hay a quién culpar; sino que sean un poquito más conscientes y den el paso”.

Pero tal vez no estaríamos hablando del hecho y la muerte de una niña atropellada, de no ser por la difusión del video que planteó la disyuntiva en el ánimo. A unas horas de lo sucedido, la culpabilidad en el siniestro o accidente, es tema de conversación en las redes sociales.

Sandra, una comerciante de la zona, admite ser la persona que facilitó el video de una cámara de videovigilancia, pero afirma no estar de acuerdo con su difusión en redes sociales.

Cuenta que un policía de investigación la contactó para solicitarle el video como evidencia, y no esperó lo que unas horas más tarde provocaría.

“La cámara es de uso personal, para mi seguridad; el día de ayer me habló una persona, que me dijo que era un judicial; no me hubiera gustado que se difundiera por respeto a la familia; sí lo proporcioné porque creo que sí necesitaban saber cómo sucedió, yo sí creí que era para uso legal, no estuve de acuerdo con que se publicara en las redes sociales”.

En X (Twitter), la cuenta @SintesisSLP, compartió el video con el texto: Circula video del momento en que dos menores son atropelladas en calle 71, en Col. Prados. Una de ellas murió y otra logró sobrevivir.

Mientras que en Facebook, la cuenta Noticias 3.0 SLP, compartió en el grupo abierto Noticias SLP, el video con la siguiente publicación:

Momento exacto donde el camión atropella a los menores en Prados. ¿Quien tiene la culpa?
😢 La mamá de los menores por atravesarse cuando empezaron a avanzar los vehículos.
😡 El chofer por no fijarse mejor antes de avanzar.
❤️ Nadie, fue culpa de la lluvia que los hizo correr y al chofer le dificultó la vista.
Pero para los colectivos que defienden el Derecho Humano a la movilidad integral en las ciudades, la exposición del video, forma parte de una narrativa busca desviar el foco de los problemas estructurales; así lo expresa Víctor Hernández, ciclista y activista, que administra la página de denuncia @PedaleandoSLP.
“Difundir el video de un menor fallecido en un siniestro de tránsito es profundamente problemático, muy revictimizante porque vulnera la privacidad del menor y su familia, los expone a un dolor adicional, porque tienen que revivir el trauma una y otra vez; esta narrativa desvía la atención de los problemas sistémicos que causan estos siniestros, como la falta de infraestructura segura, la necesidad de mejores políticas de seguridad vial, incluso la conducta de los conductores”.
 “Al centrar el foco en el sufrimiento individual se impide una evaluación racional y constructiva de las causas y de las soluciones”.
Y es que ahí donde la autoridad ve infraestructura “integral”, en realidad lo que existe es una vialidad que privilegia la velocidad antes que la seguridad de los usuarios más vulnerables de la vía pública, entre ellos las personas menores de edad, niños, niñas y adolescentes como Lluvia que murió atropellada en abril de este año en la Calle 71 o como Camila, la niña que murió al pasarle un camión encima en la misma calle, en la misma esquina, este lunes 24 de junio, dos meses después.
La Calle 71 a la altura de la Calle 24, fue renovada y entregada como parte del Programa Vialidades Potosinas en septiembre del 2022, pero en el pavimento no es posible distinguir un paso de cebra que se borró y en la esquina donde cruzó la niña Camila junto a su Herman mayor y su mamá, no hay señalética.
Berta Sánchez, la mujer del comercio de comida denominado Comedor Ranchero donde los comensales se levantaron al ocurrir el hecho y la muerte de la niña Camila, dijo a este medio que en 23 años que tiene viviendo la avenida Calle 71, nunca habían ocurrido dos accidentes mortales en un lapso de dos meses como ahora. Consideró injusto que se busquen culpables, pues éste es principalmente, un momento de dolor.
“Yo tengo 23 años aquí y nunca había pasado eso hasta últimamente; sí había que se pegaba un carro con otro, lo que fuera, cosas no tan graves; yo creo que es un mal momento para buscar culpables, ahorita es un dolor que hay tanto para una persona como para la otra”.
Compartir en:

Leave a reply