Pedro Sánchez recibe a Mahmud Abbas, presidente palestino, en Madrid
Ambos presidentes se reunieron por primera vez desde que España reconoció a Palestina como estado con el fin de analizar la situación en Medio Oriente.
Milenio.- El presidente de España, Pedro Sánchez, recibió este mediodía en Madrid a su par palestino, Mahmud Abbas, en una reunión que se realizó en el Palacio de La Moncloa y en la que el político europeo pidió evitar una escalada del conflicto en Medio Oriente.
“Hoy el riesgo de escalada ha vuelto a aumentar peligrosamente. Tenemos que hacer un nuevo y firme llamamiento a la contención”, señaló Sánchez en la rueda de prensa posterior.
Se trató del primer encuentro entre ambos desde que España reconoció a Palestina como Estado y en el que analizaron la situación en Gaza y la escalada de la tensión en Medio Oriente. Una escalada que tiene entre sus focos de tensión más reciente la serie de explosiones de aparatos de comunicación asociados a Hezbolá en el Líbano y de la que el grupo chií responsabiliza a Israel.
Sánchez también reiteró el apoyo a Palestina al señalar que “podrá contar con el apoyo del Gobierno español”, y recordó que el reconocimiento de España al Estado palestino el pasado 28 de mayo se hizo “por ser lo justo, porque tienen todo el derecho a tener su propio Estado, uno que conviva en paz con el Estado de Israel”.
Además, resaltó y respaldó la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia y la resolución emitida este miércoles por las Naciones Unidas (ONU). Ambas establecen la ilegalidad de la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania y exigen la retirada de las fuerzas de ocupación.
“Las medidas cautelares establecidas por esta misma Corte son de obligado cumplimiento, medidas que piden que se detenga la ofensiva militar de Israel y que este país debe respetar”, subrayó Sánchez.
El presidente de España en el Palacio de La Moncloa:
El también presidente de la Autoridad Nacional Palestina agradeció este reconocimiento: “Es una causa justa después de mucha represión a la que nos hemos enfrentado por más de 70 años”.
Abbas, en su primera visita oficial a España después de que se hiciera oficial el reconocimiento de Palestina como Estado por el Ejecutivo de Sánchez, le dio las gracias por este paso y se mostró partidario de que se celebre una segunda conferencia de paz en Madrid, después de la de 1991 que desembocó en los Acuerdos de Oslo.