Pelea entre taxistas contra ubers

0
211

Tres detenidos y tres lesionados fue el saldo que dejó la gresca entre taxistas y miembros de la plataforma de transporte privada, Uber. Fue por un operativo que realizaba la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, SCT, que comenzó el enfrentamiento entre ambos grupos.
Jorge Vega Arroyo, alto funcionario de la Secretaria General de Gobierno, informó que se detuvo a tres taxistas y había tres personas lesionadas de las aplicaciones digitales de transporte privado, así como daños materiales en estos hechos. Se les detuvo por “lesiones y daños”.
Todo comenzó porque la SCT quiso hacer revisión de un vehículo y varios ruleteros que se percataron de la detención, comenzaron a rodear a los inspectores y a los ubers, los hechos ocurrieron alrededor de las 6 de la tarde del martes 6 de agosto.
Los ruleteros empezaron a agredir a los de la plataforma que al verse rodeados y en medio de la violencia, huyeron del lugar, pero los taxistas comenzaron una persecución en su contra, primero en la carretera Rioverde casi esquina con Avenida de Los Pinos, luego en la carretera 57 a la altura de plaza Sendero, posteriormente en esa misma vialidad pero a la altura de la gasolinera que se encuentra a un costado del Hotel María Dolores.
Los repartidores de la plataforma de Uber se juntaron en la carretera Rioverde a la altura de Avenida de Los Pinos para denunciar una serie de agresiones de las que han sido víctimas por parte de taxistas potosinos. Los motociclistas de la plataforma digital de envío de comida, se juntaron para cerrar la carretera Rioverde, lo que avivó el descontento de los ruleteros.
En un vídeo que un ciudadano tomó, se alcanza a observar que un grupo de taxistas le dieron alcance a un automovilista de Uber y entre varios, le rompieron los vidrios al vehículo y agredieron al operador de plataforma digital. Lo persiguieron por varios kilómetros para provocarlo y amedrentarlo.
También se alcanzó a ver que los taxistas se bajan y avientan piedras a los ubers, además de otros objetos extraños, quebrando vidrios de las unidades privadas.
A través de las propias redes sociales también se expusieron los números de las unidades de taxi involucradas en los hechos, ya que comenzó a difundirse que con tremendas rocas querían agredir a los de la plataforma y a los propios miembros de la Guardia Civil del Estado que alcanzaron a llegar para impedir que la situación llegara a mayores.
En Sendero se vio como los taxistas sacaban sus palos para amedrentar y lesionar a los repartidores de Didi y Uber. Los testigos narran una fuerte persecución entre los carriles de la 57.
Mientras que en la gasolinera ubicada en un costado del Hotel María Dolores comenzaron a llegar los miembros de la Guardia Civil del Estado. Un total de unas 30 patrullas y alrededor de unos cincuenta elementos de la corporación para contener la violencia. Ahí, los taxistas lesionaron a repartidores de la plataforma que iban en motocicleta, sólo se veía como corrían de un lado a otro cargando con los garrotes. Desde el puente peatonal del hotel la gente se quedó a atestiguar lo sucedido.
Los elementos de seguridad en varias ocasiones contuvieron a los taxistas que iban de un lado a otro para atrapar a los ubers. Todo esto, comandados por el jefe de la Guardia Civil, Jesús Juárez, quién no quiso ofrecer información sobre la detención porque refirió que hasta que llegara a su oficina vería toda la información de lo sucedido.
Se intentó entrevistar al respecto a la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, Araceli Martínez, pero no contestó el teléfono, pero envió un comunicado oficial, donde aseguraba que no toleraría vandalismos.
“En la zona metropolitana no se tolerarán actos de vandalismo ni disturbios y se seguirá aplicando la ley a quienes alteren el orden, a fin de mantener la tranquilidad a las familias potosinas”. Agregó que autoridades estatales actuaron de manera inmediata mediante el diálogo con conductores de taxis y de plataforma.
Indicó además que con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), ya se detuvo a quienes estuvieron involucrados en conatos de disturbios, por lo que se procederá conforme a lo que marca la ley.
Puntualizó que la dependencia fortalecerá la vigilancia a fin de mantener la paz y tranquilidad a las familias, pero principalmente para garantizar el servicio de transporte público en la zona metropolitana.
Por su parte el mandatario estatal, Ricardo Gallardo Cardona, puso en sus redes sociales, un mensaje donde advierte que no permitirá que abusen de la autoridad y que anden delinquiendo en las calles “nadie tiene derecho a quitar la tranquilidad, se actuará con todo el peso de la ley a quien esté haciendo disturbios en las calles –taxis /ubers-, el dialogo se prioroza en este gobierno”.

Compartir en:

Leave a reply