La administración de la estatal ha dicho que buscará que privados participen en algunas líneas de negocio, como la cogeneración, para cumplir con su plan lanzado hace unos días.
Expansión.- La estatal Pemex buscaría la participación de inversión privada para llevar a cabo algunos de los proyectos que ha planteado en su plan de sostenibilidad, según una llamada con analistas de este lunes.
La compañía ha planteado en el documento que hacia adelante buscará impulsar algunas nuevas líneas de negocio como la producción e importación de hidrógeno, la estaciones de carga de autos eléctricos y el impulso a proyectos de cogeneración en algunas refinerías y complejos procesadores de la estatal. Es en este último punto en donde la administración de la compañía ha dicho que podrían participar terceros a través de contratos de servicio.
La estatal no dio más detalles sobre si prevén inversiones privadas en otros segmentos de la operación, solo dijo que buscarán “financiamiento vía contratos de servicio”. En su plan, publicado hace unos días, dice que este proyecto “asume que la inversión se hace por medio de contratos de servicio donde CFE o un socio privado realiza la inversión necesaria para proveer el servicio de cogeneración a Pemex”.
La compañía prevé echar a andar estos proyectos de cogeneración en sus complejos procesadores de gas de Cactus, Cangrejera y Morelos; y en las refinerías de Salina Cruz, Cadereyta, Madero, Tula y Minatitlán.
Pemex todavía no ha finalizado los estudios técnicos y de mercado, como se indica en el plan publicado. Sin embargo, ha propuesto la optimización del portafolio de cogeneración en los proyectos a corto plazo, los cuales podrían ser lanzados hasta el año 2030, así como la expansión de este mismo portafolio en el mediano plazo, abarcando el periodo comprendido entre 2030 y 2035.
La compañía aún no tiene un capital definido para la puesta en marcha de su plan, que se ha lanzado en vísperas de dar tranquilidad al mercado y los analistas sobre las preocupaciones de la estatal por incursionar en líneas de negocio acordes con la transición energética.
Los analistas han criticado el plan de la compañía por no dar más detalles sobre cómo obtendrá el financiamiento. La puesta en marcha del plan dependerá en gran parte de quien gane las elecciones de junio próximo, aunque los proyectos de las dos candidatas que están al frente en las encuestas incluyen que la petrolera entre a los negocios renovables.