La organización InfluenceMap ha listado a las 122 entidades y empresas del sector energético y de cemento que más han contaminado. Pemex está en uno de los primeros sitios.
Expansión.- La estatal Pemex ha sido situada como una de los mayores contaminantes de los últimos 168 años, según un estudio publicado por la organización InfluenceMap. El organismo ha reunido en un listado a las 122 entidades de la industria energética y de cemento que son consideradas como los mayores emisores de gases contaminantes con datos que abarcan desde 1854 a 2022.
Estas 122 entidades representan 72% de las emisiones de dióxido de carbono de estas industrias desde el inicio de la revolución industrial. La organización ha tomado a los productores de petróleo, gas, carbón y cemento porque históricamente han sido los principales impulsores del cambio climático.
Pemex está en el doceavo sitio del listado que encabeza las industrias del carbón de China y de la antigua Unión Soviética. La organización ha dicho que Pemex ha sido el responsable del 1.3% de las emisiones de dióxido de carbono acumuladas en los últimos 168 años –con datos hasta el 2022–, aunque la estatal mexicana comenzó a operar apenas el siglo pasado.
La organización le atribuye a Pemex la emisión de 23,284 toneladas métricas de dióxido de carbono.
Chevron, ExxonMobil, British Petroleum (BP), Shell y ConocoPhillips se encuentran a la cabeza de las petroleras privadas que más han contaminado al ambiente, con el 11.1% de las emisiones históricas del dióxido de carbono de la industria energética y del carbón.
Por el lado de las estatales, Saudi Aramco, Gazprom, National Iranian Oil Company, Coal India Limited y la mexicana Pemex, han generado 10.9% de las emisiones.
“La investigación muestra exactamente quién es responsable del calor letal, el clima extremo y la contaminación del aire que está amenazando vidas y causando estragos en nuestros océanos y bosques. Estas compañías han ganado miles de millones de dólares en ganancias mientras niegan el problema y retrasan y obstruyen la política climática. Están gastando millones en campañas publicitarias sobre ser parte de una solución sostenible, mientras continúan invirtiendo en más extracción de combustibles fósiles”, se lee en una de las fracciones del informe.
En un listado que abarca los siete años siguientes a la firma del Acuerdo de París –entre 2016 y 2022–, la estatal Pemex también aparece como uno de los principales contaminantes, pero esta vez en el sitio 20 de un ranking que continúa liderando la industria de carbón china y la estatal Saudi Aramco.
El estudio dice también que las petroleras de propiedad estatal tienen menos cuidado al ambiente que aquellas de capital privado y con deuda circulante en los mercados.