Pemex obtiene espectro y lo usará para monitorear sus operaciones estratégicas

0
360

La petrolera estatal solicitó al IFT uso de espectro para monitorear en tiempo real operaciones de extracción de crudo en plataformas marinas, refinerías y ductos, entre otros activos.

Expansión.- La petrolera estatal solicitó al IFT uso de espectro para monitorear en tiempo real operaciones de extracción de crudo en plataformas marinas, refinerías y ductos, entre otros activos.

Pemex obtuvo un título de concesión otorgado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para desarrollar un sistema de radiocomunicación que le permita almacenar y procesar información en tiempo real de sus operaciones en Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

La empresa estatal inició la solicitud de concesión en 2019, pero debido a la pandemia de covid-19, el proceso se retrasó hasta este año.

Según la documentación oficial, el objetivo principal de esta iniciativa es “asegurar una comunicación fluida” para las operaciones estratégicas de Pemex, abarcando actividades como el monitoreo y control de pozos, extracción de crudo en plataformas marinas, operaciones de refinerías, gestión de complejos petroquímicos, coordinación de bombeo de productos a través de ductos, coordinación financiera y administrativa entre centros de trabajo, entre otras funciones críticas.

¿Cómo operará el sistema de radiocomunicación de Pemex?

La red de comunicación se establecerá utilizando la infraestructura propia de Pemex, compuesta por estaciones maestras y remotas equipadas con antenas para la transmisión y recepción de señales, operando en el rango de frecuencia de 406.1 a 410 MHz. La red también incorporará varios dispositivos para el monitoreo remoto, diagnóstico y control.

La petrolera estatal ha reportado un incremento de accidentes en sus instalaciones, cuya situación ha llevado a una degradación en su calificación crediticia al cierre de la primera mitad de este año. El nuevo sistema de radiocomunicación podría ayudar a disminuir los siniestros.

Esta iniciativa se alinea con una tendencia recurrente en industrias clasificadas como de alto riesgo, como la minería. Empresas como Autlán y Peñoles en el sector minero ya han obtenido concesiones del IFT para proyectos similares de radiocomunicación.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones confirmó que Pemex cuenta con los recursos financieros necesarios para ejecutar el proyecto de telecomunicaciones. No obstante, durante un análisis de compatibilidad electromagnética realizado por el organismo regulador, se identificaron posibles problemas de interferencia dentro del espectro de frecuencia asignado entre los sistemas de la red de Pemex.

En respuesta, Pemex aseguró al IFT que su personal técnico abordaría cualquier preocupación de interferencia y tomaría las medidas necesarias para mitigar o eliminar los impactos operativos.

“En caso de presentarse dichas afectaciones, el personal técnico de Pemex procederá a revisar y tomar las acciones pertinentes para minimizar o eliminar el impacto operativo, así como generar las solicitudes de modificación que correspondan”, respondió la petrolera estatal.

La petrolera estatal no estará sujeta a compensación por la concesión de bandas de frecuencia para uso público, la cual se otorga por un período de 15 años. Esto significa que Pemex tendrá autorización para utilizar la banda de espectro asignada hasta 2038.

Compartir en:

Leave a reply