Pentágono: más de 25.000 mujeres y niños han muerto en Gaza
Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, respondió entregando esa cifra a una pregunta en la Cámara de Representantes. El dato es similar al más reciente proporcionado por Hamás.
DW.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó este jueves (29.02.2024) que más de 25.000 mujeres y niños palestinos han muerto hasta ahora en la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza. La cifra no difiere mucho de los datos ofrecidos por Hamás, que controla la Franja, que anunció que más de 30.000 personas (incluidos también hombres) han fallecido en el enclave por los ataques del Ejército israelí.
El jefe del Pentágono compareció ante un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para testificar sobre su polémica hospitalización del pasado enero, que no fue notificada al presidente Joe Biden hasta tres días después del ingreso. Aprovechando la comparecencia, un congresista preguntó a Austin por el número de mujeres y niños muertos en Gaza y este respondió “más de 25.000”.
Cuestionado por el mismo legislador, el secretario de Defensa no dio una cifra de las armas que Estados Unidos ha suministrado a Israel, salvo por las 21.000 municiones de precisión guiadas entregadas a las fuerzas israelíes, pero aseguró que el Gobierno confía en que las municiones que distribuye a sus aliados son utilizadas “de manera responsable”.
Israel “debería hacer más”
Austin añadió que Israel “puede y debería hacer más” para proteger a la población civil en Gaza. Según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por el movimiento islamista palestino Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea, la ofensiva de Israel en el enclave ha dejado más de 30.000 personas fallecidas. En este recuento de Hamás se incluye también a hombres y combatientes.
Estados Unidos ha respaldado a Israel desde el ataque sin precedentes de Hamás en octubre, que causó la muerte de alrededor de 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes. En represalia, Israel prometió aniquilar a Hamás, con una ofensiva implacable contra Gaza que ha destruido el enclave y segado miles de vidas.