La defensa del exdirector de Pemex sostuvo que se difirió la audiencia para el 18 de julio y espera que con esta acción Emilio Lozoya logre un acuerdo para obtener su libertad.
Expansión.- Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aceptaron dialogar para llegar a un acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya, exdirector de la paraestatal, por el caso Agronitrogenados; al exterior del Reclusorio Norte, la defensa de Lozoya aseguró a reporteros que, si se firma el acuerdo, en 10 o 15 días el exfuncionario podría recuperar su libertad.
El abogado Miguen Ontiveros expresó que también se pedirá que declare el expresidente Peña Nieto por el caso Agronitrogenados; consideró que sí lo podrían extraditar para que atienda el caso.
“Las partes no presentaron oposición y, especialmente, Pemex y la UIF señalaron que estaban de acuerdo en proceder a realizar el acuerdo reparatorio”, explicó el abogado Miguel Ontiveros en entrevista con medios.
Con esta decisión, el juez de control Gerardo Genaro Alarcón López pospuso la audiencia de este jueves en contra de Lozoya para el 18 de julio. Mientras tanto, la defensa preparará los términos del acuerdo reparatorio, que incluiría el pago de 10.7 millones de dólares.
“En cuanto lo tengamos listo vamos a regresar para firmarlo y que Emilio Lozoya obtenga su libertad y también se cancelen las órdenes de aprehensión en contra de su familia”, agregó el defensor.
La defensa expuso, además, en que existen pruebas que señalan al expresidente de México Enrique Peña Nieto como responsable en la compra-venta de Agronitrogenados, por lo que insistió en llamarlo a declarar.
“En este caso, hay suficientes condiciones para que el expresidente de México Enrique Peña Nieto sea extraditado desde España, y vuele, digamos, directamente desde el campo de golf hasta el AIFA y del AIFA directamente a este Centro de Justicia para que responda en torno a las acusaciones formuladas por Emilio Lozoya Austin en la denuncia que es pública”, dijo Ontiveros a su salida de la audiencia.
En declaraciones pasadas, el extitular de Pemex aceptó que intervino en la adquisición de la planta de Agronitrogenados, pero justificó que lo hizo por órdenes de los priistas Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda.
El caso Agronitrogenados consistió en la venta a Pemex de una planta procesadora de Altos Hornos de México (AHMSA). Alonso Ancira, entonces presidente de esa compañía, vendió la planta con un sobrecosto de 200 millones de dólares y pagó un presunto soborno a Lozoya de 3.5 millones de dólares por su operación para cerrar el trato.
Este hecho causó un desfalco a la paraestatal y es uno de los casos que mantiene a Lozoya en prisión. También se le acusa de lavado de dinero y cohecho por el caso Odebrecht.