Periodismo de migración, más vivo que nunca

0
97

Por: Paty Calvillo
Periodista

El periodismo de migración está más vivo que nunca, aunque existen muchos desafíos, hombres y mujeres del mundo hacen impresionantes esfuerzos para contar lo que ocurre entre las naciones expulsoras y receptoras, pero además qué sucede con quienes llevan a cabo esta ancestral práctica.

Hay organizaciones internacionales, como InquireFirst, que promueven el buen periodismo en este sector tan desafiante para muchos. S. Lynne Walker, Directora Ejecutiva, menciona que es muy importante que los periodistas difundan la dinámica de migración y reporten la realidad de lo que les sucede a los seres humanos que intentan cruzar por las fronteras, muchas veces por situaciones adversas en sus naciones.

Su organismo es una institución sin fines de lucro que ha sido galardonada porque organiza y dirige programas de capacitación en español para periodistas en América Latina, además de otorgar subvenciones para apoyar reportajes en profundidad sobre historias transfronterizas de importancia regional.

En este 2024 , dos de los proyectos multimedia que fueron apoyados con subvenciones Han sido reconocidos con premios internacionales de periodismo, la excelencia en periodismo ambiental y el impacto del cambio climático en la alimentación y la agricultura.

Periodistas de Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú y Panamá, fueron reconocidos con prestigiados premios por su destacada cobertura en temas críticos que afectan al medio ambiente y la salud, además de la vida cotidiana de las personas en América Latina.

Lynne Walker dirige, talleres de capacitación presenciales y virtuales en Estados Unidos y ha viajado a México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Argentina para acercarse en la profesionalización de reporteros, pero también de estudiantes de periodismo universitario, sobre todo con temas que incluyen periodismo de investigación, seguridad, periodística, narración digital, ciencia, salud y medio ambiente.

Los periodistas que participan en los programas, comparten lo que aprenden con sus colegas latinoamericanos con la creencia de qué trabajar juntos a través de las fronteras internacionales, y en todo el hemisferio se puede fortalecer el periodismo y brindar a las personas la información que necesitan para tomar decisiones bien informadas en sus países.

Lynne Walker ha sido finalista del premio Pulitzer y sus reportajes la han llevado a México donde vivió durante 15 años e informó como jefa de la oficina de Copley News Service sobre cuestiones políticas, económicas y sociales que afectan la relaciones entre Estados Unidos y México.

Su cobertura la llevó a rincones remotos del país, como por ejemplo alquiló un helicóptero en el Estado de Chiapas, para volar al territorio controlado por los zapatistas, además de un pueblo remoto en las montañas de Oaxaca, donde viajó a caballo para informar sobre la pobreza rural.

Durante el tiempo que cubrió en México y Centroamérica ganó numerosos premios de periodismo nacionales e internacionales, y en 1997, recibió un premio nacional Headliner por una narrativa en serie que mostraba el drama humano en la inmigración ilegal a los Estados Unidos.

Fue finalista del premio más importante de periodismo del mundo por un reportaje denominado Beardstown Reglection of a Changing America, Que era una serie de cuatro partes sobre un pequeño pueblo de Illinois, que fue transformado por la inmigración. en el año de 2005 recibió el premio María M. Cabot de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York, por su destacada cobertura en América Latina.

Antes de fundar este organismo no lucrativo en el año de 2016, se desempeñó como vicepresidenta del Instituto de las Américas en el campo de la Universidad de California, en San Diego.

En su labor de capacitación es acompañada por Lilia O’Hara, quien tiene carrera periodística en México y California, Gallardo, nada también con el premio Jack White a la excelencia en el periodismo local por la Universidad estatal de San Diego en 2024, entre otros reconocimientos.

Lynne comenta “trabajamos exclusivamente con periodistas experimentados que tienen un compromiso muy fuerte con el periodismo y también enfocados a la inmigración. Es muy importante entender la dinámica de migración y que reportemos diferentes modos de verla”.

Acerca de la labor que realizan. Muchos menciona que “el periodismo siempre va a vivir, porque estamos estamos cruzando fronteras y además porque trabajamos juntos con esfuerzo”.

Durante la última semana invitó a varios periodistas de México y del mundo a reportar los inminentes peligros, que significan cruzar de manera ilegal en las fronteras. Desde El Salvador, Venezuela, Honduras, Colombia y México, aguerridos reporteros cruzaron el desierto de El Paso y Nuevo México, pero también pudieron la dinámica que prevalece en el Estado de Nueva York, donde actualmente tienen albergues para dar asilo a las comunidades ilegales. En el caso de este país, se invitó a Patricia Calvillo de Mg Radio.

Compartir en:

Leave a reply