Periodismo que atiende a los migrantes

0
27

Por Patricia Calvillo
Periodista

La cobertura de las comunidades inmigrantes y la experiencia cotidiana de los migrantes, ha provocado que el medio de comunicación Documented Nueva York, actualmente sea considerado como uno de los aliados principales de quienes van a Estados Unidos de América en busca del sueño americano. Los periodistas, no solamente retratan la realidad que viven los paisanos, sino que además ponen en la palestra los temas que les preocupan a los sin voz.
Max Siegelbaum, director ejecutivo, Rommel Ojeda, Fisago Okare, Joseph Ralpa Thomassaint, Amir Khafagy, reporteros comunitarios de comunidades latinas y Clarissa León, ejecutiva de documentedny.com, atendieron a periodistas de Colombia, Venezuela, Honduras, El Salvador y México, gracias a la intervención de la asociación no gubernamental Inquire First, que significa Pregunta Primero, para que los latinoamericanos conocieran los desafíos de la migración de sus comunidades.
Desde hace 7 años buscan la retroalimentación de la comunidad haciendo periodismo convencional y digital, se preocupan por atender los principales temas de interés como es el estatus migratorio, solicitudes de asilo, elecciones, trabajo, sueldos, explotación laboral, entre otros.
Aunque saben que en la comunidad Latina hay muchas otras y cada una tiene sus propias problemáticas y demandas, reconocieron ante pregunta expresa de Mg Radio, que en el caso de las comunidades indígenas mexicanas necesitan de traductores porque la falta de conocimiento sobre lenguas en los consulados de México hace que se enfrenten a fuertes barreras de comunicación.
“Por ejemplo, hay una organización que se llama Red de Pueblos Transnacionales que está en el Bronx y ellos lo que hicieron es empezar una iniciativa donde llevaban los traductores de las lenguas para ayudarles a las citas en los consulados, pero si hay un problema en ese sector que sería la falta de ayuda en las lenguas originarias”.
Con relación a la explotación laboral de la mano de obra migrante refirieron que debido a que la gente quiere trabajar inmediatamente apenas llega a esa nación, no cuentan con información sobre los derechos que les asisten en Estados Unidos, específicamente en Nueva York, que son los mismos que a cualquier otro trabajador. Al desconocer esa información, como periodistas detectan que los migrantes cobran menos de lo que es el salario mínimo que es de 16 dólares la hora.
“Lastimosamente mientras tienen menos información no tienen forma de exigir porque tienen miedo de ser despedidos o de no tener un trabajo para sacar dinero para sus familias. Entonces muchas veces lo que me dicen es que, sé que me están tomando ventaja, pero necesito trabajar, necesito ese dinero y no puedo hacer nada y es algo duro porque también las organizaciones como New York League ayuda a esas personas orientándolos con sus derechos, pero al final del día la necesidad sobrepasa cualquier cosa”.
Es el caso de los jornaleros que trabajan en las esquinas, llegan los vehículos, les dicen que van a trabajar en el día, pero solo les dan a 10 u 11 dólares la hora y como hay una competencia de unas 30 personas que están buscando el mismo trabajo, en esa misma hora, entonces se escoge al que se le pueda pagar menos “es una industria”.
Documented NY, escribe historias que la gente les dice, narrativas que usualmente no son representadas en los medios de comunicación, por ejemplo, sí van a un albergue, los riesgos que enfrentan en su camino hacia Estados Unidos, pero también saben perfectamente que a las comunidades les preocupan temas como los cuidados de los niños, las rentas que tienen que pagar, ajustar su estatus migratorio. En su quehacer periodístico han detectado que la pobreza, la inseguridad y los cambios climáticos son los principales promoventes de la migración.
Los periodistas Americanos también cuestionaron a los Latinoamericanos sobre el fenómeno antropológico, les llama poderosamente la atención que muchas personas prefieran aceptar pésimas condiciones de trabajo y trasgresión a sus derechos humanos antes que regresar a su nación, y quienes viajaron hacia esa parte del mundo para conocer las condiciones actuales de la migración, señalaron que siguen identificando que por hambre e inseguridad se van en busca del sueño americano y que también han encontrado que los connacionales ya no piensan en ahorrar y regresar a su país de origen. No en vano, hay ciudades fantasmas, cuidadas por personas adultas mayores y sin poblaciones infantiles como es el caso de México.

Compartir en:

Leave a reply