Persistente opacidad en el SUTSGE
Blakely Morales
A pesar de que desde el 2014, una reforma incluyó a los sindicatos como sujetos obligados de transparencia de información pública, poco o casi nada es lo que se puede conocer de la información que por ley debe publicitar el gremio mayoritario de San Luis Potosí, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE).
Un análisis de las solicitudes de información y de los datos disponibles en la plataforma estatal de transparencia, realizado por MG Noticias, exhibe omisiones y estrategias con las que el principal gremio de la burocracia estatal, ha conseguido darle la vuelta a la rendición de cuentas.
Las requisiciones al SUTSGE han ido desde la petición de montos recabados por concepto de cuotas sindicales, pasando por las minutas de acuerdos con el Ejecutivo Estatal, hasta las aportaciones de recursos económicos recibidos también de parte de gobierno del estado y por diversos conceptos.
En todas, el Sindicato se ha negado a proporcionar información o alegado que los datos son inexistentes.
En mayo del 2022 una solicitud requirió el monto reunido por concepto de aportaciones de las personas afiliadas, pero el sindicato se defendió afirmando que dicha información no es de carácter público, y que darla a conocer atentaría contra el principio de libertad sindical.
Incluso citó una resolución de otra solicitud similar, en la que el Pleno del INAI acordó que la información sobre las cuotas, en ese caso, del sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos, no constituye un dato que deba darse a conocer a terceros, con lo cual el SUTSGE consideró que ese antecedente es aplicable en su caso y dejó zanjado el asunto.
En no pocas ocasiones, el sindicato liderado por Bernardina Lara, ha resuelto solicitudes con una contestación prefabricada, en la que otorga un instructivo para que las personas solicitantes, accedan a lo requerido en el apartado de Transparencia de la página oficial, pero que en realidad no es funcional, porque en esa plataforma es prácticamente imposible consultar un solo dato.
En una revisión de los reportes, se observó que el gremio mayoritario mantiene un nivel de cumplimiento que algunos meses no supera ni el 50 por ciento de la información que le obliga la ley.
Fueron esas inconsistencias lo que llevó al anterior presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), David Menchaca, a solicitar el borrado de todo un mes de reportes presentados en octubre del 2021, que no cumplían con los formatos establecidos por el órgano garante, que resolvió solicitar a la Secretaria General del sindicato y a su titular de Transparencia, corregir la información.
En los hechos esto tampoco representó un cambio sustancial, pues no es posible conocer los sueldos, ni los ingresos del sindicato. Cuando le fue requerido el dato de los ingresos de la secretaria general, adujeron que es información en poder de la Secretaría de Finanzas.
Y es que los montos presuntamente otorgados por el gobierno del estado directamente a la dirigencia del SUTSGE son toda una incógnita; en diversas solicitudes, se le ha requerido conocer a cuánto asciende el tan comentado bono del día de las madres, que de manera extraoficial se ha inferido que es manejado a discreción por la secretaria general.
Pero el sindicato ha afirmado que no cuenta con esa información.
El gremio sólo reconoce aportaciones que van de los 70 a los poco más de 500 mil pesos que justifica como “apoyos” emitidos por la Secretaría de Finanzas para la realización de fiestas navideñas, celebraciones del día del padre y de la madre, carreras atléticas y campamentos de verano.
Eso sí, esa información solo se compartió unos años y después dejó de actualizarse en el 2021.
Lo que sí es posible conocer es una declaración patrimonial de la sempiterna secretaria general del SUTSGE, Bernardina Lara Argüelles, que se encuentra disponible de manera pública y a la distancia de una búsqueda simple.
En ella, la famosa “Nina” reportó que hacia mayo del 2023, su remuneración anual fue de 866 mil pesos y que mantiene un adeudo por crédito hipotecario de casi 1 millón 500 mil a través de la Dirección General de Pensiones del Estado que tanto ha criticado y cuya deuda podría ser atribuible a esa misma burocracia sindical.
Por otro lado y sin embargo, no es posible conocer hasta ahora, cuál es el nivel de vida De Lara Argüelles, cuya dirigencia se ha perpetuado a través de las décadas en el sindicato mayoritario, pues la declaración carece de información sobre sus bienes, propiedades e intereses.