Persistió el autogobierno en el penal de La Pila: CNDH

El sistema penitenciario potosino obtuvo una calificación reprobatoria en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2023.
0
338

Blakely Morales

Durante la presentación de la más reciente edición del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) María del Rosario Ibarra de Piedra, reiteró la exigencia a los sistemas penitenciarios estatales para actuar de manera oportuna para evitar amotinamientos y violencia dentro de las cárceles estatales.

Esto al recordar los hechos ocurridos en Chihuahua y Tabasco durante el 2023, en Campeche y en San Luis Potosí en marzo del 2024, donde específicamente dos custodios y un ppl perdieron la vida.

El diagnóstico levantado durante 2023 en más de 280 cárceles incluyendo 14 penales federales y 3 prisiones militares, arrojó que al momento de la supervisión, se contabilizaron 233 mil 394 personas privadas de la libertad, de las que 94.3 por ciento eran hombres y el 5.6 por ciento fueron mujeres.

El resultado del análisis de las cinco cárceles estatales de San Luis Potosí, no fue nada favorable.

De los cinco rubros que analiza el diagnóstico relativos a garantizar la integridad de las ppl’s, en cuanto a su estancia digna, gobernabilidad, reinserción social y necesidades de grupos específicos, tanto el penal de La Pila como el de Tancanhuitz, presentaron números totalmente rojos.

Sólo la cárcel de Rioverde alcanzó una calificación alta en el rubro de estancia digna, mientras que las cárceles de Tamazunchale y Ciudad Valles obtuvieron calificaciones medias y bajas. En general, la tendencia del sistema penitenciario de San Luis Potosí, de acuerdo al Diagnóstico de Supervisión 2023, ha venido a la baja.

La Directora General y Encargada del Despacho de la Tercer Visitaduría General de la CNDH, Hilda Téllez Lino, reveló que por primera vez desde el año 2006, cuando comenzó a levantarse el diagnóstico, la Comisión visitó todas y cada una de las cárceles de México para realizar este ejercicio estadístico.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2023, identificó a San Luis Potosí como uno de los 12 estados donde aún no se había creado un penal femenil y las mujeres privadas de la libertad, permanecen en cárceles mixtas; aunque en septiembre del año pasado fue inaugurado el centro estatal femenil de reinserción social de Tancanhuitz, que aún no fue incluido en el análisis.

Será hasta el Diagnóstico 2024 cuando se analice al nuevo penal femenil de San Luis Potosí, pero es importante hacer notar que decenas de mujeres aún conviven en el Centro de Reinserción Social Número 1 de La Pila.

Persiste Autogobierno

La CNDH corroboró el cierre de nueve cárceles estatales, entre ellas el Centro de Reinserción Social de Matehuala, que por decreto fue cerrado en mayo del 2023, debido a sus condiciones de ingobernabilidad.

Por primera vez desde que se realiza el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, San Luis Potosí obtuvo una calificación promedio reprobatoria de 5.6, en gran medida por la muy baja calificación que obtuvo el Centro de Reinserción Social de La Pila, que fue de 4.5.

La Pila reunió una serie de deficiencias desde la alimentación, la higiene hasta la falta de acceso a servicios de salud. También el diagnóstico detectó que persistió el ejercicio de autoridad por parte de personas privadas de la libertad, en esquemas de autogobierno o cogobierno con las autoridades penitenciarias.

Es pertinente recordar que el amotinamiento y la violencia ocurridos el 14 de marzo de este año, surgió a partir del operativo iniciado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, con la intención de trasladar a ppl’s relacionados a actos de extorsión y autogobierno, una condición que fue documentada en los diagnósticos de años anteriores.

Las condiciones probablemente se hayan modificado desde que la CNDH visitó el penal de La Pila para elaborar el diagnóstico 2023, pero el resultado del traslado del 14 de marzo lo conoceremos hasta el próximo año.

Prácticamente los cinco penales de san Luis Potosí presentaron condiciones deficientes de gobernabilidad, coincidiendo el de La Pila, Tamazunchale, Tancanhuitz y Ciudad Valles, en la insuficiencia de personal de custodia y seguridad, y los pocos con que cuentan, no reciben capacitación.

En el penal de Ciudad Valles, la CNDH, detectó presencia de actividades ilícitas.

En La Pila también hay inexistencia de condiciones materiales para la comunicación de los ppl’s con el exterior, y deficiente atención a grupos poblacionales con necesidades específicas, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, integrantes de comunidades originarias, población LGBTTTI, personas que viven con VIH o SIDA, además de insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.

En Valles, Rioverde y el penal de San Luis Potosí, el diagnóstico detectó una deficiente separación entre presos sentenciados y procesados, lo que significa que son cárceles que están rebasadas en cuanto a su capacidad.

La presidenta de la CNDH Rosario Ibarra de Piedra, señaló que persisten las condiciones de hacinamiento en las cárceles de México y aseguró que la Comisión ha trabajado por deconstruir los estigmas asociados a que las personas privadas de la libertad pierden sus derechos al ingresar a un centro penitenciario, siendo que, el único derecho limitado legalmente es su libertad.

En ese sentido insistió en que son obligaciones estatales el respetar, proteger y garantizar sus demás derechos humanos en un contexto de debida operatividad, gobernabilidad y seguridad al interior de los centros.

Consumo de drogas

Entre otros datos relevantes que reveló el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2023, detectó que una buena porción de la población privada de su libertad en las cárceles estatales y federales, casi 40 mil personas, que representan poco menos del 40 por ciento del total, se encuentran en condiciones de atención prioritaria por consumo de drogas, adicciones y/o farmacodependencia.

Consulta el diagnóstico completo desde aquí.

Compartir en:

Leave a reply