Sopitas.- Jalisco es el estado con más personas desaparecidas en México. A la fecha y desde 1962 ha reportado 14 mil 912 personas desaparecidas y no localizadas. En este lamentable contexto, el Colectivo Luz de Esperanza encontró en la inteligencia artificial un recurso para que los casos de sus seres queridos sean escuchados tanto por las autoridades como sociedad.
¿De qué manera? Con la inteligencia artificial y el apoyo de la organización Alas de Libertad crearon varias fichas de búsqueda vivas.
Es decir, cada persona que aparece en una ficha de búsqueda también puede contar su caso gracias a la voz desarrollada con inteligencia artificial. Se trata de uno de los muchos recursos que las familias han encontrado para buscar a sus seres queridos en un país que vive una crisis de desapariciones, alimentada desde hace décadas.
Personas desaparecidas narran su caso y exigen su búsqueda con IA
Carlos Maximiliano Romero Meza, joven de 18 años que desapareció en 2020, cuenta su historia:
“Cuando desaparecí tenía 18 años de edad y quiero contarte mi historia: siendo el día 22 de octubre de 2020, aproximadamente a las 11 de la noche, mi madre y yo arribamos a nuestro domicilio, ya que fue a recogerme a casa de mi novia. Mi madre ingresó primero a la casa por lo que yo me encontraba aún en la cochera.
Y, de repente, unas personas que se identificaron como personal de la Fiscalía y quienes venían en un convoy armado llegaron gritando y me sacaron violentamente de mi casa y a golpes me subieron a una camioneta”.
Ver esta publicación en Instagram
Desde ese momento, la familia de Maximiliano Romero no supo nada de su paradero.
Junto con otros preocupantes casos de desapariciones en Jalisco, el de Maximiliano Romero ha sido compartido por el Colectivo Luz de Esperanza en sus redes sociales desde el 29 de noviembre.
Todas comparten el mensaje para ayudar a las personas desaparecidas y a sus familias a encontrarles: “Hoy por mi, mañana por ti y por todos los habitantes de Jalisco”.
Héctor Daniel Flores Hernández es otro de los jóvenes desaparecidos que cuenta su historia, a través de esta ficha de búsqueda viva:
“Cuando desaparecí tenía 19 años de edad. Quiero contarte mi historia: siendo el día 18 de mayo de 2021, aproximadamente entre 6 y 6:30 de la mañana, fui sustraído de mi hogar por personas que se identificaron como policías investigadores, mi pareja fue testigo de los hechos y dos personas más.
Mis padres acudieron ese mismo día a la Fiscalía del estado a preguntar por mi situación legal y en el área de atención temprana les informaron que me habían puesto a disposición a las 10:30 de la mañana en el Penal de Puente Grande, Jalisco.
Hasta la fecha 22 de noviembre de 2023 mis padres no saben nada de mí, por lo que exijo a las autoridades que hagan su labor de investigación y me localicen con vida”.
Las fichas de búsqueda vivas gracias a la inteligencia artificial
Lo que sabemos, gracias Darwin Franco de ZonaDocs vía Héctor Flores, papá de Daniel Flores Hernández, es que estas fichas de búsqueda vivas cambien la situación de omisiones entre las autoridades, se genere el ruido y la empatía necesaria para encontrar a sus seres queridos.
Las mismas familias participaron en la elaboración de las fichas de búsqueda con el guion, con el objetivo de contextualizar la desaparición, exigir la búsqueda y pedir la solidaridad de la ciudadanía. Las tecnologías —la IA— corrieron a cargo de Alas de Libertad.
Ver esta publicación en Instagram
Les dejamos las cuentas de Luz de Esperanza Jalisco para que chequen la información, ayuden a compartir y encontrarles: Facebook: @LuzdeEsperanzaColectivo. E Instagram: @colectivo.luz.de.esperanza2021.