
Pese a los aranceles impuestos en abril, el país se mantuvo como el principal proveedor de EU e incluso tuvo el mayor crecimiento entre sus socios comerciales más importantes.
ABC.- El impacto de la política de restringir, mediante aranceles extraordinarios, la entrada de productos mexicanos a EU ha surtido muy poco o casi nulo efecto, pues en este año, lejos de bajar, las ventas de nuestro país al vecino del norte han mejorado 6%, con datos hasta abril.
De acuerdo con estadísticas del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en los primeros cuatro meses del año las exportaciones de México hacia EU superaron los $173,000 millones de dólares.
Con ello, México se afianza como el país que más mercancías le vende a EU, una posición que alcanzó desde el 2023, cuando desplazó a China, país que había mantenido ese lugar por 16 años.
Y es que incluso se posicionó como el país con mayor incremento en exportaciones hacia ese destino entre los cinco principales socios comerciales de la Unión Americana (México, Canadá, China, Alemania y Japón).
Durante el mes de abril, cuando el presidente Donald Trump inició su política de aranceles extraordinarios a decenas de países, las ventas de México a EU bajaron solamente -2.7%, al ubicarse en $41,869 millones de dólares.
Esto pese a que sobre las empresas nacionales ya pesaban aranceles de 25% a los autos, autopartes, acero, aluminio y productos fuera del T-MEC. Y es que esto contrasta con las fuertes caídas que registraron Canadá y China, de -14% y -20% durante dicho mes, el segundo y el tercer proveedor más importante de EU, respectivamente.
De acuerdo con expertos, las cifras confirman que la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido favorable para el país, pues al no ejercer represalias contra EU, como sí lo hicieron Canadá y China, ha generado un menor impacto en las ventas de los exportadores nacionales.
Durante los primeros cuatro meses de 2025, México alcanzó una participación acumulada del 14.7% en el comercio total de Estados Unidos —sumando importaciones y exportaciones—, posicionándose como su principal socio comercial. Esta cifra supera la registrada por Canadá, 13.1%, y China, 8.7 por ciento.