El Congreso del Estado exhortó al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Poder Ejecutivo del Estado y al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio de San Luis Potosí, para que dentro del ámbito de su competencia, diseñen y coordinen operativos nocturnos dirigidos a prevenir incidentes delictivos en las zonas donde se concentren restaurantes, hoteles, bares y centros nocturnos.
El punto de acuerdo fue promovido por el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, luego de que el pasado 30 de abril de 2023, el joven Sua Joscan Marían fue asesinado a puñaladas sobre la avenida Venustiano Carranza de la Capital potosina, cuando presuntamente él y su acompañante se resistieron a un asalto. Por lo que ahora se busca garantizar la seguridad de las personas que hacen uso de estos establecimientos, y de las personas transeúntes en la vía pública.
El legislador dijo que, el Punto de Acuerdo se justificó en razón de que las autoridades de seguridad pública señaladas cuentan con las atribuciones necesarias para articular la acción que se propone.
Además, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en el Manual Operativo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, cuenta con objetivos muy concretos como: Salvaguardar el orden social, garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes del municipio en su integridad física, derechos y propiedades y regular el tránsito de peatones y vehículos.
Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene la misión de: Preservar y establecer el orden público, protegiendo la integridad física, los derechos y los bienes de los potosinos, así como prevenir la comisión de delitos con la participación ciudadana. A través de la profesionalización de los cuerpos policiales, el óptimo equipamiento y aplicación de tecnologías en coordinación con los tres niveles de gobierno en el combate a la delincuencia.
El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, consideró que los hechos derivados del asesinato de Sua Joscan Marían fueron el parteaguas que abrió el debate público respecto a la importancia de que se generen esquemas de seguridad en todos los espacios públicos incluyendo aquellas zonas donde la gente obtiene esparcimiento o realiza actividades nocturnas.
Puntualizó que el diseño y realización de operativos a partir de lo sucedido genera pautas para recuperar la confianza de la ciudadanía al atender sus observaciones e inquietudes. “De igual manera, se genera un ambiente de seguridad apto para el turismo que también ronda las mismas zonas señaladas”, finalizó.