Ante las fiestas decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí hace un llamado a la población para prevenir accidentes por el uso de pirotecnia.
Durante esta temporada es común que se registre un incremento en las atenciones de los servicios de Urgencias y Atención Médica Continúa de las unidades médicas y hospitales del Instituto, que van desde quemaduras de primer grado hasta lesiones que pueden llegar a comprometer la salud e integridad física de las y los pacientes, alertó la coordinadora de Atención y Prevención a la Salud, doctora Ma. Elena Gallegos Romo.
Este aumento de atenciones se suele dar los días 24 y 31 de diciembre porque las personas están muy acostumbradas a celebrar con fuegos artificiales, productos explosivos y flamables, los cuales pueden ocasionar daños irreversibles, como lo son las mutilaciones.
Es importante –dijo la doctora– que las y los menores no manejen este tipo de artefactos, ya que no tienen la coordinación necesaria para utilizarlos de forma segura, pues muchas veces su curiosidad los impulsa a acercarse en demasía, aumentando el riesgo de sufrir lesiones en sus manos, dedos, ojos, cabeza y cara.
Al respecto, recomendó a las madres y padres de familia evitar que las y los niños utilicen estos dispositivos.
Por último, la especialista del IMSS reiteró el llamado a las madres y padres de familia para que no pongan en riesgo la integridad de las y los infantes.