El director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Emilio Jorge González Galván sugirió que para abordar el problema hídrico es necesaria la participación de especialistas con conocimientos en temas de aguas subterráneas, aguas superficiales, normativas, recuperación y reuso del agua, por lo que invitó a todos los sectores de la población a sumarse y hacer sinergia para resolver la situación que afecta a todos.
Destacó que en esos aspectos la universidad puede aportar experiencia y conocimiento, pero es necesario que se unan esfuerzos para remediar el problema. “Es un problema multifactorial que requiere a múltiples personas con diferentes enfoques”.
Resaltó la labor que están realizando los diferentes niveles de gobierno, y señaló que con el apoyo de la UASLP se pueden mejorar los resultados, “lo que están haciendo en este momento ante la situación crítica, son acciones que en podemos considerar como acertadas, pero pueden mejorar y afianzar a través de la experiencia de los investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”.
Emilio Jorge González, mencionó que el primer paso radicó en formalizar la creación del Grupo Universitario del Agua, tema en el que la Universidad ha invertido cerca de cuatro décadas realizando investigación.
“En realidad con la creación de este grupo se logró la conjunción de esfuerzos y establecimiento de relaciones formales entre los distintos investigadores en las facultades para realizar trabajos para la solución al problema del agua”.
El Grupo Universitario del Agua llevó a cabo una primera entrega de propuestas de solución dirigida a la zona metropolitana de San Luis Potosí. En las siguientes se estará atendiendo los problemas en las distintas regiones del Estado, con miras a que investigadores de otras dependencias, coordinaciones de otras facultades fuera de la ciudad de San Luis Potosí puedan integrarse y colaborar con experiencia y conocimiento.
El doctor Emilio González Galván, invitó a otros actores de nivel privado, público, instituciones educativas, gobiernos de los tres niveles, a realizar acciones conjuntas para solucionar el complicado problema.