El Dr. Mauricio Comas García especialista del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la UASLP, dijo que es necesario continuar cuidando a los adultos mayores durante esta temporada ante el COVID-19.
Dijo que, aunque en la época navideña la gente desea pasar tiempo con la familia, los adultos mayores o personas sin un sistema inmunológico correcto, pueden continuar con mayor probabilidad de desarrollar enfermedad por SARS-CoV-2, ya que el hecho de estar vacunados no significa que se llegue a contraer enfermedad.
Explicó que las vacunas en su mayoría previenen la infección o enfermedad grave por Covid-19, sin embargo, podemos enfermar. El grado de protección depende del tipo de vacunas, el estado de salud, y del sistema inmune.
“Aunque estemos vacunados lo primero es protegerlos, vienen las posadas, las fiestas de oficina, reuniones de los jóvenes, recomendaría que si tienen previsto realizar algún festejo se mantengan las medidas como utilizar cubreboca el mayor tiempo posible mientras no se está comiendo o bebiendo para disminuir riesgos de enfermar y no contagiar a las personas mayores que vamos a ver durante la etapa navideña”.
Sugirió el aislamiento del núcleo familiar básico que se reunirá en los festejos navideños, diez o quince días antes, e incluso hacer una pequeña cuarentena de diez o quince días, para disminuir el riesgo de enfermar a los seres queridos.
Comas García, dijo que en caso de presentar algún síntoma se debe acudir al médico o a la Unidad de atención familiar a realizarse las pruebas, ya que cualquier gripe es sospecha de Covid.
Por otra parte, sobre la vacunación contra la influenza, recordó que una de las primeras muertes registradas en San Luis Potosí, fue la de un paciente que presentó influenza y Covid, por ello enfatizó que la vacuna de la Covid no protege contra la influenza, y viceversa.