Leobardo Aguilar Orihuela, Director General de Tecnología en Seguridad Pública dio a conocer que existe un Comité de Ciberseguridad a nivel nacional en el que participan las 32 policías cibernéticas, además de la integrada por la Guardia Nacional, en donde se establecen acitividades de prevención, una de ellas es informar sobre los delitos tipificados en el Código Penal Federal en esta materia.
“Nuestro objetivo es prevenir y ahora con mayor intención ya que desde la policía cibernética hemos identificado páginas y perfiles en redes sociales apócrifos, que incluso, usan logos e insignias institucionales para ostentarse como entes públicos, lo que sin duda constituye un delito, actos que son denunciados ante la Fiscalía General del Estado”.
Expresó que por esta razón a través de la Vocería de Seguridad se implementó una campaña con el fin de invitar a la ciudadanía a no hacer apología del delito, debido a que aunado a las páginas apócrifas, se han detectado páginas y perfiles que manejan información sensible:
“Lamentablemente hay grupos delictivos que desean mantener hegemonía sobre sus grupos antogónicos y se valen de estos medios para desinformar, intimidar, causar temor y poner a la población en medio de sus rivalidades. Si nosotros como ciudadanos compartimos esta información o imágenes de hechos violentos estamos apoyando de alguna forma a estos grupos a delinquir”.
Finalmente pidió a la ciudadanía potosina tener la confianza en las autoridades y consultar los medios oficiales en los que se da a conocer información verídica y corroborada.