Piden apoyo digital para garantizar conectividad a los segmentos más vulnerables

0
433

La Cepal propone que se garantice la conectividad en América Latina para las personas más vulnerables.

Heraldo.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso a la región, incluido México, “la provisión de una canasta básica digital para garantizar una conectividad efectiva a los segmentos más vulnerables de la población”.

En su estudio titulado Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe, presentado el 26 de octubre, reveló que en la región persisten las brechas de conectividad, especialmente en los hogares, y proveer una canasta básica digital a través de una política de subsidio a la demanda podría disminuir las desigualdades.

Informó que acceder a una canasta básica digital, que estaría compuesta por un plan de banda ancha fija o móvil, además de uno o más dispositivos (teléfono inteligente, tableta o computador portátil) podría significar para la población más pobre hasta 33 por ciento de ingresos promedio en gasto.

Aun cuando en el caso de México, acceder a este esquema representa para la población más pobre 15.6 por ciento de sus ingresos, es menor que en Colombia, donde el gasto le significa a la población 33 por ciento, sin embargo, para países como Uruguay, el impacto del costo es de 5.9 por ciento.

Indicó que el bienestar de la población se asocia con aspectos relacionados con la calidad de vida, nivel de ingresos y condiciones laborales, el hecho de que gran parte de personas sigan sin acceso a internet revela atraso y lo que se requiere es acelerar la adopción de las nuevas tecnologías, como la 5G y el Internet de las cosas.

La urgencia para que más personas estén conectadas se debe a que se en la región en 2020 había 200 millones de conexiones, 30 por ciento correspondían a los sectores agrícola, minero, gas y petróleo, construcción y al no tener el acceso a internet hará más grande las desigualdades.

Compartir en:

Leave a reply