Con el objetivo de prevenir los accidentes por el uso de pirotecnia prohibida, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) realizó una demostración de los daños y secuelas que pueden ocasionar a las personas que manipulan estos artefactos, que van desde la discapacidad auditiva permanente, por el estruendo, hasta la destrucción de algún dedo, quemaduras y lesiones en la piel y ojos, y se insistió en no utilizarla en estas festividades.
El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, comentó que a través de la campaña implementada en redes sociales “Pirotecnia Cero”, #CelebremosSinRiesgos y con esta demostración, se busca concientizar a la población.
En la demostración se colocó un cohete llamado mendigo y un hulk en una sandía, la cual quedó completamente destrozada al momento de detonarlo, se colocó un chillador en hierba seca para demostrar que, aunque se consideran inofensivos, son cohetes que pueden ocasionar incendios forestales o urbanos.
Ordaz Flores comentó que en lo que va de este año se han decomisado treinta kilos de pirotecnia, se ha puesto a disposición de las autoridades federales a una persona y se tiene a dos personas lesionadas por pirotecnia.
Detalló que con el Operativo Cohetón que se llevará a cabo el 24, 30 y 31 de diciembre se pretende detectar la venta ilegal de productos prohibidos y en caso de detectarlos se decomisará el producto, se notificará a las autoridades correspondientes para su aseguramiento y destrucción.
Finalmente, hizo el llamado a la población adulta a no adquirir juegos pirotécnicos considerados prohibidos, como son palomas grandes, las garras de tigre, cara de diablo, hulk, huevo de codorniz, mendigo, entre otros; además evitar que sean manipulados por los menores de cinco a 14 años, grupo de mayor riesgo a sufrir quemaduras.