En el Foro Regional de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, en Matlapa, hombres y mujeres de los pueblos originarios plantearon la necesidad de que se canalice y garantice un presupuesto económico suficiente para fortalecer la educación indígena; que se asignen maestros bilingües en todos los niveles escolares para conservar las lenguas indígenas; y, crear la Dirección de Educación Indígena, Bilingüe e Intercultural.
Además solicitaron que se asigne traductores de lenguas indígenas a los hospitales que atienden a población indígena, entre ellos, el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.
Pidieron modificaciones a la ley, para que se eliminen los trámites burocráticos en la asignación de recursos para atención al campo, y que se establezcan programas de apoyo a proyectos de pequeños productores de las comunidades indígenas.
Se explicó que en la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes se analizaron reformas a la Ley Electoral del Estado, Ley de Educación Indígena, la Ley de Salud, la Ley de Consulta Indígena, Ley de Desarrollo Económico, la Ley de Defensoría Social y la Ley del Poder Judicial y la creación de la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
La diputada Claudia Tristán Alvarado señaló que entre las principales demandas de los pueblos originarios, se encuentran el fortalecimiento a la educación indígena; la urgencia de que la ley se establezcan los mecanismos para que se les asignen directamente los recursos para el mantenimiento de los planteles educativos y la profesionalización del personal docente.
Por su parte, la diputada Bernarda Reyes Hernández afirmó que cada una de las propuestas planteadas en las consultas directas y en los foros a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, serán turnadas a las comisiones legislativas para su análisis y ser tomadas en cuenta en las reformas a las leyes que les garanticen una mejor calidad de vida.