Tras 14 años el cargo, el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, deberá dejar hoy el órgano electoral.
Expansión.- El “Plan B” de la reforma electoral fue promulgado pasada la medianoche de este jueves por lo que la ruta marcada para la reestructuración del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó con el cese inmediato de su Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, tras 14 años en el cargo.
Las modificaciones entran en vigor al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que el terreno está listo para que comiencen a interponerse los recursos jurídicos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los cambios, como han anunciado partidos, legisladores, el INE e incluso ciudadanos en general.
Funcionarios del INE previeron que sea Roberto Heycher Cardiel Soto, hoy director de Capacitación y Educación Cívica del organismo, quien sustituya a Jacobo Molina, quien por su lado emprenderá una batería de recursos jurídicos para defenderse de la destitución, que considera ilegal.
Con la publicación en el Diario Oficial de las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y de Partidos Políticos, así como de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, quedó completo todo el llamado “Plan B”, que fue promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.
El primer paquete de esa reforma, fueron cambios a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley de Responsabilidades Administrativas , mismos que entraron en vigor el 28 de diciembre.
Esas seis leyes de la reforma electoral fueron reformadas por el Congreso solo con los votos de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) en menos de dos semanas, en diciembre pasado y luego de que no alcanzó mayoría calificada la votación de reformas constitucionales en materia electoral propuestas por el presidente.
Los cambios
La trascendencia de los cambios que prevé el “Plan B” es la reestructura de INE, la salida de 84.6% de su Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y la permisividad a los servidores públicos para que realicen expresiones proselitistas en todo tiempo, haya o no campañas, sacó a las calles a casi medio millón de personas el 13 de noviembre pasado, en la primera movilización rosa, en defensa del Instituto.
El domingo 26 de febrero se realizó la segunda movilización, un mitin masivo en el Zócalo y una veintena de ciudades del país, en rechazo a ese “Plan B”.
El domingo 26 de febrero se realizó la segunda movilización, un mitin masivo en el Zócalo y una veintena de ciudades del país, en rechazo a ese “Plan B”.
Con la publicación, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, publicó en Twitter un mensaje de agradecimiento a Jacobo Molina pero también anticipó su regreso cuando el orden constitucional sea restituido, derivado de la defensa jurídica.
“En las próximas horas, en virtud de una reforma antidemocrática, Edmundo será cesado. Gracias porque la democracia, la sociedad mexicana y el INE te deben mucho. Cuando el orden constitucional y democrático sea restaurado, te esperamos de vuelta en el INE”, escribió.
“Quiero agradecer a Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE, funcionario público ejemplar. Durante 14 años de dedicación y vocación democrática ha contribuido a construir el México de libertad y derechos que hoy tenemos”, añadió Córdova.
La primera parte del “Plan B” ya fue recurrida ante la SCJN vía acciones de inconstitucionalidad y una controversia constitucional interpuesta por el INE.
Con la promulgación de este segundo paquete ya también podrán interponerse recursos jurídicos para intentar que las enmiendas sean declaradas inconstitucionales.