”Plan B” es el peor embate autoritario en la historia del México democrático; Gama B.

0
308

El senador por Movimiento Ciudadano, Marco Gama Basarte, afirmó luego de la aprobación del “plan B” de la reforma electoral que el México democrático que hemos construido plural, paulatina y lentamente desde la reforma electoral de 1976, está sufriendo el peor embate autoritario de toda su historia.

“Este es un día lleno de ignominia para la historia nacional, porque se pretende que esta honorable asamblea que representa a la Federación de estados libres, democráticos y soberanos, avale una contrarreforma envilecida, que, en esencia, busca destruir al órgano electoral autónomo y sustituirlo por un mecanismo de abyección, sometimiento y control político, cuyos botones se operaran desde Palacio Nacional”, señaló.

“No nos sorprende la voracidad por el poder de quien no ha hecho otra cosa que pisotear todas sus promesas, pero hoy hay que decir que quizá la más grave, es que quien se dijo demócrata, este día se quita la máscara y nos demuestra que en realidad tiene vocación de tirano”, sostuvo.

Señaló que desde Palacio Nacional llamaron plan B, “a lo que en realidad es un Bodrio y una Venganza”.

“Este dictamen vergonzoso, operado en la oscuridad y con la urgencia que es propia de pillos en fuga, es la triste, vergonzosa y furibunda respuesta que se le da a la marcha de los cientos de miles de ciudadanos que salieron a las calles el pasado 13 de noviembre en defensa del INE”, sostuvo

Señaló tajante que es un plan B, “pero con B de Bilis. Ni más, ni menos”.

Marco Gama sostuvo que hoy que desaparecer la estructura ejecutiva de INE, significa hacer pedazos, su proceso autónomo de toma de decisiones, descarrilar su acumulada riqueza de experiencias electorales y volverlo, como otras instituciones capturadas por el poder presidencial, en un remedo de institución plagada de incondicionales y diletantes.

“A dicha aberración antidemocrática, nosotros en Movimiento Ciudadano decimos no”, indicó.

“Se nos propone mutilar las juntas locales y desaparecer las juntas distritales, así como la Junta General del Instituto. Esto es un atentado al germen ciudadano que incubó el nacimiento del órgano y una traición al espíritu representativo de los procesos electorales”, indicó.

Dijo que además de desaparecer la Junta General también se piensan desaparecer la Secretaría Ejecutiva, lo que, en el fondo, no es otra cosa que destruir las capacidades técnicas de un organismo que ha demostrado como muy pocos ñ, que funciona bien y que goza de una alta credibilidad y confianza ciudadana.

Gama Basarte recalcó que Movimiento Ciudadano ha dicho no a es propósito porque “lo que se nos plantea es poner en riesgo el derecho a la identificación, consolidado con la credencial de elector y, como consecuencia, vulnerar el derecho al sufragio, esto porque desaparecen el fideicomiso creado para mejorar la infraestructura en los módulos de atención ciudadana y porque están planteando el despido de la inmensa mayoría de funcionarios que conforman esta estructura eficaz y legítima”, añadió.

Enfático, el senador por San Luis Potosí dijo que a los morenistas les falta valor para decirlo, “pero lo que quieren es destruir al Instituto Nacional Electoral y sustituirlo por un ente premeditadamente ineficiente y dolosamente sometido. Igual que han hecho con otras instituciones, la apuesta del gobierno es llenarla de incompetentes, para desaparecer la competencia. En pocas palabras: corromper a través de la ineptitud y envenenar la democracia con demagogia”.

Señaló que morena y sus aliados buscan también, despedazar las fortalezas operativas y desaparecer el servicio civil de carrera en materia electoral.

“Esto no tiene otra intención que volver a la oscura época en la que el gobierno y su partido eran la misma cosa y las elecciones solo una decadente simulación que ensayaba el poder del Estado cada 6 años, en favor de la permanencia de una camarilla de corruptos”, sostuvo Marco Gama.

Indicó que con el descarado y desesperado acto de voracidad por el poder, manifestado con este Plan B, “están demostrando que, en nuestro país, no hay ninguna transformación, sino una grotesca regresión al viejo, rancio y pestilente autoritarismo presidencial que usaba el poder, no para servir a la gente, sino para servirse y permanecer en él”.

“Andrés Manuel López Obrador defendió la democracia solo porque le convenía para llegar al poder. Una vez que llegó, usó el poder para asesinar la democracia. Eso dirá la historia de este día vergonzoso en la historia nacional”, concluyó el senador por San Luis Potosí.

Compartir en:
TagsGama

Leave a reply